Entrevista a Sergio Pérez
"La F1 es un mundo completamente diferente"
Sergio Pérez/ lainformacion.com/ Europa Press
El piloto del equipo Sauber F1 Team, Sergio Pérez, ha tenido una agitada temporada en la Fórmula 1 como novato. El piloto mexicano se ha tenido que acostumbrar a un mundo nuevo para él. De las 17 carreras en las que ha participado, Sergio Pérez ha terminado 13 pruebas, y ha concluido el campeonato en la decimoquinta posición con un total de 14 puntos.
¿Está satisfecho con su temporada de novato?
Sergio Pérez: "Bueno, estoy contento en cuanto a la velocidad que he tenido con el coche, pero no estoy contento en cuanto a los resultados y puntos conseguidos. También a causa de mi accidente me perdí dos carreras - Mónaco y Canadá - en las que el coche y el equipo funcionó muy bien. Después cuando volví me costó unas semanas más estar al cien por cien. Pero con respecto a mi rendimiento general en la F1, creo que puedo estar contento con mi temporada".
¿Cómo superó el accidente de Mónaco - física y mentalmente?
SP: "Físicamente, tuve que esperar. Esto no fue fácil, pero era importante. Cuando volví al coche para los entrenamientos libres en Canadá me di cuenta de las dificultades que tenía. Me sentía mareado, así que era imposible conducir. Dos semanas más tarde en Valencia me sentí mucho mejor y fue capaz de conducir. Me fui encontrando mejor en Silverstone y en Nürburgring, pero en Budapest me sentí completamente bien. Fue un impacto muy fuerte y he aprendido que se necesita tiempo para mejorar físicamente después de sufrir una conmoción cerebral. Mentalmente, fue un gran shock. Me ayudó mucho ir a mi casa, a México, puesto que era importante hacer todo ese trabajo para prepararse y volver a la competición de nuevo".
¿Cuál fue el aspecto más difícil de cambiar de GP2 a la Fórmula Uno?
SP: "La Fórmula Uno es un mundo completamente diferente. Al llegar allí, todo es nuevo. La cantidad de gente que trabaja, el nivel y la cantidad de trabajo. Cada detalle es importante dentro y fuera del coche. El interés de los medios es enorme y todo esto también tiene un impacto en la vida privada. Es imposible escoger sólo un aspecto".
¿Cuál fue su mejor carrera?
SP: "Para mí, mi mejor carrera fue en Japón. Conseguí la segunda vuelta más rápida de la carrera y fue capaz de adelantar a algunos coches. La estrategia del equipo funcionó muy bien. Yo estaba muy feliz al finalizar ese Gran Premio".
¿En qué medida se siente bajo presión?
SP: "He tenido mucha presión durante toda mi carrera, pero en la Fórmula Uno ha pasado a otro nivel. Durante el invierno todo el mundo decía que era un piloto de pago y creo que era una buena oportunidad para demostrar que estaban equivocados. He tenido muchos altibajos durante la temporada y el apoyo del equipo ha sido fundamental".
¿Qué ha aprendido esta temporada para el 2012?
SP: "Un montón. Creo que es importante ser paciente, estar concentrado y dar siempre el cien por cien. Necesitas mejorar constantemente en todos los aspectos y siempre hay que estar preparado para adaptarse a las situaciones. Si las circunstancias requieren que cambies tu estilo de conducción, sólo tienes que hacerlo".
¿Dónde y cómo vas a pasar Navidad y Año Nuevo?
SP: "He tenido un año muy ocupado y no ha terminado todavía. Antes de Navidad voy a viajar a Suiza para algunos trabajos de preparación en la fábrica, y luego voy a regresar a México. Quiero pasar más tiempo con mi familia en Navidad, relajarme en la playa y luego ir a otro lugar en México para celebrar el Año Nuevo".