Cambios en el reglamento de la F1

Se aplicarán a partir de 2012

Logo de la FIA/ Getty Images

Logo de la FIA/ Getty Images

La FIA ha confirmado una serie de cambios en la Fórmula 1 para la temporada 2012, la mayoría de los cuales ya eran conocidas.

La FIA pretende poner fin a los cambios en los mapas del motor y la posición de los escapes por lo que se prohibirán los difusores soplados. Habrá más pruebas de impacto lateral y los coches nuevos ya tienen que pasar todas las pruebas de choque antes de la prueba en la pista.

Durante las carreras, con el safety car en pista los pilotos no doblados pueden frenar a los líderes en la reanudación de la prueba. Si en la defensa de su posición un conductor sale de la carrera, no se le permitirá volver a entrar, y los conductores no podrán abandonar la pista sin una buena razón. También se prohíben los movimientos estratégicos como acortar chicanes para ahorrar tiempo y / o combustible.

En cuanto a las reglas de los neumáticos, los conductores podrán utilizar todos los neumáticos que se les asignan para el Gran Premio en las sesiones del viernes. Antes estaban limitados a sólo tres juegos en la jornada inaugural. Ahora durante la temporada habrán tres jornadas de test durante la temporada, además de los habituales tests de pretemporada.

Algunos de los puntos más destacados del comunicado de la FIA son:

- Los tubos de escape están estrictamente regulados para asegurar que los gases con efecto aerodinámico procedentes del escape del coche se mantiene a un mínimo absoluto.

- Las estructuras de impacto lateral, tendrán que ser sometidas a nuevas pruebas.

Los cambios más destacados en el Reglamento Deportivo 2012 son:

- Los monoplazas ya no pueden participaren las pruebas de pretemporada sin haber superado todas las pruebas de choque.

- Ahora habrá un tiempo de carrera máximo de cuatro horas.

- Antes de que el coche de seguridad vuelve a boxes todos los coches que estén en la pista podrán unirse a la parte trasera del pelotón, lo que garantiza la limpieza para volver a empezar sin coches más lentos que impiden la pelea por los puestos de cabeza.

- Los coches que se encuentren en boxes cuando la carrera se suspende podrán volver a unirse a la parrilla en la posición en que estaban cuando la carrera fue suspendida.

- Todas las decisiones de los comisarios que no son susceptibles de apelación se encuentran ahora en un solo lugar en vez de estar en varios lugares dentro de la normativa.

- Todos los neumáticos destinados a un conductor ya pueden ser utilizados en el primer día de Gran Premio.