¿Y ahora qué?

Los equipos ya preparan la próxima temporada

Foto de los pilotos de F1/ lainformacion.com/ Getty Images

Foto de los pilotos de F1/ lainformacion.com/ Getty Images

El Mundial de Fórmula 1 ha llegado a su fin y casi sin apenas tiempo para saborearlo los equipos ya están inmersos en la temporada 2012. Los pilotos iniciarán sus vacaciones y algunos de ellos no saben a ciencia cierta si volveran a subirse a un monoplaza dentro de unos meses. Una vez terminado el mundial de F1 la pregunta que me me viene a la mente es ¿y ahora qué?.

La verdad es que se darán muchos movimientos en los equipos. Entre idas y venidas estaremos entretenidos pero lo cierto es que hasta que no volvamos a ver los monoplazas rodando, en pretemporada por ejemplo, no llegaremos a sentirnos del todo 'satisfechos'. Van a ser unos meses de incertidumbre, sobre todo porque hasta que no veamos como se dan los entrenamientos de pretemporada no sabremos cómo va a ser la próxima temporada de Fórmula 1.

Me inquieta saber si Red Bull seguirá dominando como lo ha hecho este año o si por el contrario Ferrari y McLaren (por el bien del espectáculo) serán capaces de tener disponible un monoplaza capaz de competir con el equipo con sede en Milton Keynes.

Parece que esta pretemporada será diferente a la anterior, sobre todo en los equipos McLaren y Ferrari, porque parece que se han dado cuenta de que esto no puede seguir así mucho tiempo más. En McLaren este año han estado más cerca de Red Bull que los Ferrari, por lo que el trabajo que deben hacer los de Maranello es muchísimo.

La gente espera ver para la temporada que viene un Mundial mucho más reñido, menos monótono que el de este año, que llegaban las sesiones de Clasificación y ya sabías cual sería el resultado, quién saldría primero y quién ganaría la carrera salvo que ocurriera algo fuera de lo previsto.

Ferrari debe trabajar mucho y bien en el monoplaza de 2012 y debe trabajar mucho y bien con sus pilotos concretamente con Felipe Massa, de quien sigo pensando que no tiene nivel para competir con este equipo y ahí están los números para apoyarme. Es el único piloto en casi 20 años que no sube al podio en todo el mundial a los mandos de un Ferrari y creo que eso es inadmisible. Está claro que los rivales son buenos, pero es que no ha mostrado nivel para estar con un bólido de la Scuderia.

McLaren va a ser otro de los equipos que se ponga las pilas. En su equipo hay dos pilotos con potencial, capaces e conseguir un título mundial pero este año uno de los dos, Lewis Hamilton, no ha estado a su mejor nivel en la mayoría de las carreras. Jenson Button por su parte ha mostrado estar en un estado de forma inmejorable y ser un piloto excepcional. Para la próxima campaña el objetivo de los pilotos capitaneados por Martin Whitmarsh va a ser luchar por el título y no le pondrán las cosas fáciles a Vettel y al resto del equipo Red Bull.

En otros muchos equipos las incógnitas son sus pilotos. ¿De los que hay actualmente en la parrilla cuales seguirán?, ¿que caras nuevas o ya conocidas veremos?. Parece que hay ciertos nombres que ahora mismo están en el aire como por ejemplo el de Rubens Barrichello, que podría salir del equipo Williams y dejar paso a Kimi Raikkonen. El piloto finlandés sin dudas daría espectáculo pero él necesita un monoplaza competitivo. Jaime Alguersuari también ha sido noticia porque ha dicho que si no le dan un asiento en Toro Rosso se deja la F1.

Parece que estos meses en los que no veremos Fórmula 1 van a ser bastante movidos sobre todo en cuanto a negociaciones y movimientos en los equipos, pero tendremos que esperar hasta marzo para empezar a ver y hacernos una idea de qué posición ocupará cada equipo la temporada 2012.

Noticias no faltarán y desde aquí daremos buena cuenta de ellas, para hacer más llevadera la espera hasta que de comienzo la pretemporada y el Mundial de 2012.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.