Daniel Juncadella hace historia

Es el primer español que gana en Macao

Dani Juncadella/ lainformacion.com/ Europa Press

Dani Juncadella/ lainformacion.com/ Europa Press

Daniel Juncadella ha hecho historia hoy al convertirse en el primer piloto español que logra la victoria en la prueba más importante del año, el prestigioso Gran Premio de Macao de F3, que este año ha alcanzado su edición número 58. Tras una gran salida partiendo desde la sexta posición, y logrando salir indemne de un incidente en la salida, el piloto de Astana se situaba tercero tras el poleman Marco Wittmann y Valtteri Bottas.

Apenas unos metros después, el brasileño Felipe Nasr lograba adelantar a Daniel a la llegada de la curva Lisboa. El primer coche de seguridad no se haría esperar, pero no sería unas vueltas más tarde, que aprovechando la lucha de Felipe Nasr por adelantar a Valtteri Bottas, que Daniel aprovechaba para adelantarlos a ambos y situarse segundo. Mientras, Wittmann se había escapado y rodaba un par de segundos por delante de Daniel, que intentaba recortar terreno cuando un nuevo SC salía a pista. En el reinicio de la carrera, y gracias a un gran adelantamiento, Daniel tomaba el liderato por primera vez, el cual ya no abandonaría hasta la bandera a cuadros.

"No me lo puedo creer, es muy fuerte", comentaba un emocionado Daniel. "Sabía que saliendo sexto necesitaría algo de follón para ganar, pero realmente no pensaba que podía hacerlo, pensaba más en el podio. Creo que la clave ha sido que he salido a divertirme".

"He salido bien y he podido evitar los problemas que ha habido en la salida y cuando me he dado cuenta ya era tercero. Luego me ha pasado Nasr y enseguida ha salido el SC. Cuando la carrera se ha relanzado Nasr no me ha visto mientras trataba de adelantar a Bottas y he podido adelantarlos a los dos. He intentado tirar al máximo, pero Wittmann también iba muy fuerte".

"Cuando he visto el segundo SC he pensado que era mi oportunidad para ganar. He intentado refrigerar el motor al máximo en la última vuelta antes de que el coche de seguridad se fuera para tener el motor preparado y cuando se ha relanzado la carrera lo he dado todo, he frenado tardísimo y he hecho el mejor adelantamiento de mi vida. He frenado tan tarde, que por un milímetro no toco el muro. Cuando me he visto primero me temblaban las piernas, entonces he visto que se acercaba Nasr y me he concentrado en mis puntos fuertes, sacando de ahí la diferencia".

"Cuando he visto el último SC no me lo podía creer, ya había ganado, y mientras iba detrás del coche de seguridad he roto a llorar, no había llorado tanto en mi vida. Esa vuelta ha sido muy emocionante".

Roberto Merhi, por su parte, no ha podido concluir la carrera ya que al dar comienzo la prueba el monoplaza del español se quedaba parado, causando una fuerte colisión que ha terminado con sus aspiraciones a ganar la prueba ya que ha tenido que abandonar. Tras esto, el de Castellón aseguró: "No es una disculpa, cometí un error, simplemente el semáforo se puso en verde muy rápido, cuando ayer había tardado casi cinco segundos y en el briefing nos advirtieron que no cambiaría antes de tres segundos. Hot no creo que haya transcurrido ni uno, y me pilló desprevenido, porque no quería sobrecalentar el embrague. Estoy desolado, porque sabía que tenía un ritmo de carrera imparable. Ayer dejé muchísimo margen de seguridad en la calificación, aun firmando la vuelta rápida, y por eso estaba muy tranquilo sobre mis posibilidades, pero si algo caracteriza esta prueba es, precisamente, su imprevisibilidad. Ahora tengo que concentrarme en preparar la temporada que viene".