Suzuki no correrá la próxima temporada

La intención es volver en 2014

Álvaro Bautista/ rizla-suzuki-motogp.co.uk

Álvaro Bautista/ rizla-suzuki-motogp.co.uk

La noticia llegaba hoy de manera oficial, pero lo cierto es que era algo que desde hace tiempo se veía venir. Suzuki ha anunciado mediante un comunicado oficial que no competirá la próxima temporada en el Campeonato del Mundo de Velocidad, en la categoría de MotoGP.

El comunicado oficial del equipo decía: "Suzuki Motor Corporation ha decidido suspender temporalmente su participación en el Campeonato del Mundo de MotoGP de 2012. Esta suspensión es para hacer frente a circunstancias difíciles, principalmente causada por la prolongada recesión en los países desarrollados, una depreciación histórica del yen japonés y repetidas catástrofes naturales".

"El objetivo es volver a MotoGP en 2014, para ello Suzuki se centrará en el desarrollo de una máquina competitiva de carreras. Suzuki continuará la actividad de las carreras de motocross y el apoyo de las actividades de las carreras de velocidad con la producción masiva de motocicletas, mediante la obtención de la homologación FIM y la cooperación con el proveedor de sus kit de desarrollo para competición" finalizaba el comunicado.

Pese a que lo han intentado todo lo cierto es que este no ha sido el mejor año del fabricante japonés. Como ellos mismos dicen en su comunicado, la actual situación económica que se está viviendo no ha contribuido a que puedan encontrar patrocinios fuertes que les permitan hacer frente a los gastos que tiene un equipo de competición, a los desarrollos de los motores, a la investigación, desplazamientos, materiales, sueldos y un larguísimo etcétera.

Lo cierto es que en ningún momento han tirado la toalla y su piloto, el español Álvaro Bautista ha hecho lo imposible por situar a su GSV-R en lo más alto posible, pero ni así han conseguido llevar apoyos económicos que les permitieran seguir adelante con su proyecto de competición.

La verdad es que la salida de Álvaro Bautista del equipo resultó un poco extraña, porque meses atrás se aseguraba que el de Talavera de la Reina continuaría con el equipo pilotando una moto de 800 en lugar de la 1000 y que cuando tuvieran posibilidad de dar el salto la 1000 lo harían, sin embargo, la semana pasada se hacía oficial el fichaje de Bautista por el San Carlo Honda Gresini, lo cual ya ponía de manifiesto que algo no funcionaba. Pese a todo han seguido trabajando, se han barajado nombres para ocupar el puesto de Bautista y de hecho Randy De Puniet ya tenía casi todo hecho para firmar por Suzuki.

La noticia ha sido repentina, pero ya se veía venir. Ahora sólo queda que Suzuki siga trabajando como lo han hecho hasta ahora para que en 2014 los podamos volver a ver en los Grandes Premios de MotoGP.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.