RTVE se despide del motociclismo

Adiós a 28 años de emisiones

Equipo del Mundial de Motociclismo de RTVE encabezado por Ernest Riveras/ RTVE

Equipo del Mundial de Motociclismo de RTVE encabezado por Ernest Riveras/ RTVE

El Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana ha sido el último que RTVE emitirá después de 28 años de emisión ininterrumpida del Mundial de Motociclismo.Es importante destacar la palabra retransmisión ya que desde 1984 se emiten en directo las carreras pero RTVE ya daba cumplida información de los Grandes Premios desde mediados de los 70.

La despedida ha sido bastante emotiva por todo lo que ha rodeado al motociclismo en las últimas semanas, pero ha tenido una parte bonita ya que han tenido la oportunidad de narrar la consecución de un nuevo título mundial para el motociclismo español. Lo cierto es que todos los aficionados recordaremos con más o menos agrado las retransmisiones de La1 y TDP (Teledeporte).

A partir del Mundial de 2012 será Tele5 la encargada de retransmitir las carreras del Campeonato del Mundo de motociclismo y la verdad es que se les presenta ahora un trabajo duro ya que las personas que han trasladado y narrado las carreras desde hace 28 años han dejado el listón realmente alto. Así lo dijo Ernest Riveras a un medio de comunicación nacional. "Hemos dejado el listón muy alto" aseguró. En cuanto al cambio de cadena hay que decir que todo corresponde a una situación de mercado ya que por un lado RTVE necesitaba recortar gastos por su situación económica actual y Mediaset estaba dispuesta a pagar una importante cantidad de dinero para quedarse con los derechos de retransmisión del motociclismo. Este es sin duda un reto muy grande para Tele5.

Debemos echar la vista atrás y acordarnos de todos aquellos que han hecho llegar el motociclismo a miles de hogares españoles. Es de recibo dar las gracias a Mercedes Milá, Miguel Ángel Roselló, Valentín Requena, Ernest Riveras, Marc Martín, Izaskun Ruíz, Desiré Ndjambo, Ainoha Arbizu, Álex Crivillé, Ángel Nieto, Dennis Noyes y todas las personas que han hecho posible que el producto llegue a nuestras televisiones con la calidad que lo hacía, que no son pocas.

En la mente de mucha gente se quedan las narraciones de los últimos títulos mundiales de Ángel Nieto, el 12+1 veces Campeón del Mundo, las victorias de Jorge Martínez 'Aspar', Sito Pons, 'Champi' Herreros o los triunfos más recientes de Álex Crivillé, Dani Pedrosa, Julián Simón, Jorge Lorenzo, Toni Elías, Marc Márquez o Nico Terol. Luís Miguel López y Valentín Requena nos hicieron vibrar y nos inculcaron esa pasión por las motos, testigo que después recogió Miguel Ángel Roselló y en 2007 pasó a las manos de Ernest Riveras.

Este último ha sido el encargado de despedirse de la audiencia, pero más que un 'adiós' ha sido un hasta pronto, ya que como el propio Riveras dijo "nunca se sabe que puede pasar". "Hemos visto cosas increíbles. Cogimos las motos en blanco y negro y las dejamos en alta definición. Hemos visto ganar y perder, hemos visto nacer campeones y, desgraciadamente, morir a otros. Y ahora en esta cercanía del final, estos momentos no se perderán como lágrimas en la lluvia" dijo Riveras para terminar con un "para siempre nos recordareis, y para siempre os recordaremos, formamos parte de esto, y esto es solo un hasta pronto".

El fin de semana fue diferente. Desde los primeros entrenamientos libres todos los equipos de todas las categorías del Campeonato del Mundo tuvieron palabras y gestos con los comentaristas de RTVE y estos tuvieron palabras de agradecimiento tanto para los equipos, responsables de comunicación y pilotos como para los espectadores que todos los fines de semana de Gran Premio seguían la retransmisión bien desde su página web o bien desde los canales de televisión.

Sin ninguna duda y después más de 425 Grandes Premios emitidos, el trabajo que tendrá Tele5 será realmente duro.

Este vídeo es un claro ejemplo de la buena relación que existía o existe entre los pilotos y los periodistas que cubrían el Mundial de Motociclismo en RTVE

 

 

 

También recomendamos ver estos videos para conocer la profesionalidad con la que se ha trabajado en RTVE.

Especial Paddock GP tras la muerte de marco Simoncelli:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/paddock-gp/paddock-gp-gp-malasia-marc...

Resumen del último Gran Premio y despedida final de Ernest Riveras:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/motogp/mundial-llega-fin-terol-campeo...

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.