Seguimos de moda

Victorias de nuestros corredores en varias categorías

Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en el podio

Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en el podio

El motociclismo español sigue de moda. Nuestros pilotos en diferentes categorías y modalidades han vuelto a demostrar que el nivel de competitividad de los españoles sigue siendo muy alto.

Tras el éxito en el campeonato del mundo de velocidad de la pasada campaña, en la que tres pilotos españoles lograron el campeonato del mundo, este año, pese a resultar algo más complicado revalidar esta hazaña, la actitud y la actuación que están teniendo los españoles en las tres categorías del mundial de velocidad está siendo memorable.

Ayer, se volvió a ver otro triplete de victorias español. En 125 centímetros cúbicos Nico Terol, actual líder de la categoría volvió a demostrar que esta temporada lo tiene todo de cara para llevarse el último mundial de la categoría del octavo de litro. En un final de infarto, el piloto del Bankia Aspar Team se impuso a Johann Zarco después de que este cometiera un error de lo más increíble tras girar la cabeza y sacar el brazo, posiblemente confiado en que ya había ganado. Nico Terol hizo gala de su veteranía y de pundonor, dando gas hasta el último suspiro de la prueba y llevándose a casa un nuevo trofeo, que lo hace más líder de la categoría.

En Moto2, de nuevo Marc Márquez fue el encargado de animar una prueba ya de por sí emocionante debido a la igualdad y al gran número de pilotos inscritos. Prueba de esto es la cantidad de adelantamientos que se puedieron ver en la carrera de la categoría intermedia. Entre una vuelta y otra un piloto podía pasar de ser primero a cuarto, volviendo a encabezar la carrera dos giros más tarde. En un momento crucial de la prueba, el joven piloto de 18 años, Marc Márquez sacó ventaja de un adelantamiento y el actual campeón del mundo de 125 empezó a abrir hueco con respcto a Stefan Bradl, actual líder de la categoría. Esto hace que Moto2 sea la categoría más abierta a día de hoy de las tres que participan en el mundial de velocidad ya que la diferencia entre el líder de la general y el segundo es de menos de 25 puntos.

Jorge Lorenzo, actual campeón del mundo de MotoGP está dispuesto a luchar por revalidar su título hasta el final. Ayer demostró que así será. En una prueba que empezaba con Stoner saliendo desde la posición más adelantada, el piloto de Yamaha se puso en cabeza sólo unos metros después de dar comienzo la prueba. Desde ese instante no abandonó el liderato y concluyó la prueba por delante de Dani Pedrosa, que en los instantes finales de la carrera adelantó a su compañero de equipo y actual líder de la general Casey Stoner. Por detrás, Álvaro Bautista y Héctor Barberá protagonizaron una bonita carrera que les llevó hasta la zona de puntos.

No sólo en el mundial de velocidad han brillado nuestros pilotos. En otras modalidades como el campeonato del mundo de Superbikes hemos tenido protagonistas españoles. Carlos Checa volvió a brillar sobre el asfalto de Nürburgring al lograr la Superpole en la jornada del sábado y llevarse la victoria en la primera carrera del domingo. De esta forma, el español se mantiene al frente de la clasificación general en las SBK y todo apunta a que veremos un uevo triunfo español, es decir, tendremos un nuevo campeón del mundo.

Hablando de campeones del mundo, el trial tiene dos. La modalidad femenina está claramente dominada por Laia Sanz, 11 veces campeona del mundo, 10 veces campeona de Europa, 4 veces ganadora del trial de las naciones y campeona de la última edición del Dakar en modalidad féminas. Sus éxitos le han llevado a competir con los chicos y ayer hizo un buen papel en el campeonato de Europa Junior de trial.

Toni Bou, también piloto de trial lograba ayer un nuevo cetro mundial, el quinto consecutivo en la modalidad de trial outdoor. De esta fomra el español firmaba un nuevo éxito para nuestro motociclismo, un deporte en el que durante los últimos años España ha estado pordelante de otras potencias.

Esperemos que esta racha se mantenga y dure muchos años más, ya que por detrás muchos son los jóvenes que luchan por llegar hasta la élite en campeonatos de promoción como la Cuna de Campeones Bankia, el CEV o los campeonatos autonómicos tanto de velocidad como de Cross, trial, enduro o supermotard. Un ejemplo de ello son los jóvenes Jorge Zaragozá o Jorge Prado, campeón de Europa de MX 85 y campeón del Mundo de Motocross alevín en la categoría de 65 centímetros cúbicos.

La cantera que viene es buena y seguramente seguiremos disfrutando del motociclismo español muchos años más.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.