Spa, la primera de muchas

El 'Kaiser' debutó hace 20 años en este circuito

Año de debut de Michael Schumacher

Año de debut de Michael Schumacher

La carrera de este fin de semana será muy emotiva para Michael Schumacher ya que el piloto alemán debutó en este circuito hace 20 años al volante de un Jordan Ford.

Lo cierto es que 20 años después, 'Schumi' puede mirar hacia atrás y decir que ha corrido con los mejores pilotos del mundo y, por qué no decirlo, que él mismo se ha convertido en uno de los mejores pilotos del mundo y el más laureado. El germano ha compartido circuito con grandísimas figuras como Ayrton Senna, Nigel Mansell, Alain Prost, Nelson Piquet, Jean Alesi, Gabriele Tarquini, Alessandro Zanardi, Mika Hakkinen, Jacques Villeneuve o Damon Hill entre otros muchos.

Hace 20 años, Schumacher debutaba en Spa saliendo desde la séptima posición de la parrilla, un puesto que no pudo mantener ya que tuvo que retirarse y no pudo concluir la carrera. Tras su primera carrera con Jordan, el alemán participó con los colores del equipo Benetton Ford en otros cinco grandes premios más, acompañando a Nelson Piquet. El GP de Italia, Portugal y España fueron los primeros que le dieron puntos al terminar en la quinta posición en la primera prueba y en la sexta plaza en las dos restantes.

Schumacher

El año siguiente Schumacher disputa la temporada completa con el equipo Benetton y es aquí cuando empieza a conseguir podios. En total, de las 16 pruebas de las que se componía el calendario, el piloto de Benetton consigue subir al podio en 8 carreras, resultados que le llevan a la tercera posición de la clasificación general al término de la temporada.

En 1993 fue capaz de subir al podio en todas las carreras que terminó, es decir, en nueve pruebas de las 16 que se celebraban, algo que no le bastó para lograr su primer campeonato ya que Williams por aquel entonces fue superior a cualquier equipo de la parrilla.

El año 1994 fue en el que empieza a 'construirse' la figura del 'Kaiser'. Como piloto de Benetton consigue su primer título mundial tras ganar 8 carreras, conseguir dos segundos puestos, ser descalificado en otras dos pruebas y retirarse en otros dos Grandes Premios. Con 92 puntos en su casillero Schumacher se impone a Damon Hill en la clasificación general con una ventaja de un solo punto.

Michael Schumacher

Su segundo título no tardaría mucho en llegar y de nuevo con los colores de Benetton el alemán consigue un mundial, en esta ocasión con una ventaja mucho mayor que el anterior ya que terminó la temporada con 102 puntos, 33 puntos más que Damon Hill que volvió a ser segundo y 53 puntos más que David Coulthard que fue tercero. Sus brillantes actuaciones le llevan a Ferrari, equipo que necesita de manera urgente conseguir victorias y con el que empieza a trabajar para mejorar sus resultados.

Su primera temporada al volante de un monoplaza Ferrari, en 1996, no fue del todo mala. Terminó la campaña como tercer clasificado de la general con tres victorias y cinco podios más. Sabía que tenía que trabajar para que llegaran los éxitos, algo a lo que poco a poco se fue acercando ya que en 1997, en su segundo año como piloto Ferrari, la temporada fue notablemente mejor ya que terminó en segunda posición con 78 puntos, tres puntos menos que Jacques Villeneuve, no obstante fue descalificado al intentar tirar al canadiense en la última carrera de la temporada, aunque mantuvo los puntos y las posiciones en carrera.

Michael Schumacher

1998 Schumacher y Hakkinen se peleban el título y prolongaron la lucha hasta la última prueba, en la que finalmente salió vencedor el finlandés, que aventajó en 14 puntos al de Ferrari ya que no pudo terminar la última carrera.

Después de tres años sin conseguir títulos, Schumacher afrontaba el 99 como un momento crucial, sin embargo la suerte no iba a estar de su lado ya que en el Gran Premio de Inglaterra sufre un accidente que le tiene tres meses fuera de las pistas, algo que le impide luchar por el campeonato del mundo. Pese a esto, 'Schumi' intenta ayudar a Ferrari a conseguir el título de constructores, un galardon que la firma italiana no conseguía desde 1983.

El año 2000 supone un antes y un después en la vida del piloto alemán, que desde esa temporada conquista ni más ni menos que cinco títulos de Campeón del Mundo de Fórmula 1, todos ellos consecutivos desde el 2000 hasta el 2004.

En 2006, con 7 títulos de Campeón en el bolsillo Michael Schumacher anuncia su retirada al terminar la temporada, sin embargo, antes de irse luchará por conseguir un nuevo título. Con este mismo objetivo se cruza en la vida del piloto de Ferrari un tal Fernando Alonso con quien se disputa el título hasta la última carrera, en la que terminó en cuarta posición lo cual le impidió conseguir su octavo mundial.

Michael Schumacher

Durante el periodo de 2006 a 2009, el heptacampeón del mundo permanece inactivo, aunque se especula con su vuelta como sustituto de Felipe Massa tras el grave accidente del brasileño, pero por problemas de cuello decide no volver, aunque anuncia que en 2010 estará en el equipo de Ross Brawn, decisión que no es tan buena como se esperaba ya que no está al nivel que en su primera etapa.

La temporada 2010 la termina en novena posición ya que no consigue sacar un buen rendimiento del monoplaza del equipo Mercedes GP, algo que le está ocurriendo este mismo año puesto que no consigue ni las clasificaciones para salida deseadas ni los resultados esperados.

20 años después de su debut, Schumacher ha terminado 280 Grandes Premios, de los que en 154 ocasiones ha subido al podio. En total ha conseguido 91 primeras posiciones en carrera, 1473 puntos y 7 títulos mundiales, datos que seguramente hace dos décadas cuando debutó con un Jordan no esperaba conseguir.

¡Felicidades Campeón!

 

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.