No hay descanso

Los equipos de MotoGP prueban en Brno las 1000

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo

Muchos de los equipos de MotoGP han decidido no descansar. La jornada de ayer, el día siguiente al Gran Premio de la República Checa, la aprovecharon para realizar test en pista, muchos de ellos para evolucionar su moto de esta temporada (el caso de Ducati) y otros para empezar a rodar con las motos del año que viene, es decir las monturas con propulsor de 1000 centímetros cúbicos, máquinas en las que algunos pilotos tienen mucha confianza de cara a la temporada que viene. De esta forma, Casey Stoner fue el más rápido sobre el asfalto de Brno, seguido por Jorge Lorenzo y Ben Spies.

El equipo Repsol Honda, con Dani Pedrosa y Casey Stoner sobre la pista concluyó una jornada de entrenamientos realmente positiva. El buen ambiente reinante en la República Checa contribuyó a que los pilotos acomularan un buen número de kilómetros con el objetivo de familiarizarse con la moto de la próxima temporada.

El vencedor del Gran Premio de la República Checa, Casey Stoner, quien ya probó previamente la 1000cc en el test de Jerez, volvió a ser ayer el piloto más rápido de la jornada con un mejor tiempo de 1 minuto, 56 segundos y 168 milésimas. Las 57 vueltas que dió al trazado han permitido al australiano y su equipo dar otro paso importante hacia adelante con la moto del 2012.

Dani Pedrosa, por su parte probó ayer por primera vez el prototipo, ya que debido a su lesión se perdió las pruebas realizadas en Jerez el pasado mes de mayo. Dani completó 37 vueltas, con un mejor tiempo de 1 minuto, 57 segundos y 264 milésimas, lo que le situaron en el cuarto mejor tiempo.

Los ingenieros de HRC dedicarán ahora su tiempo a analizar la información recibida de ambos pilotos para seguir con el desarrollo de la RC213V.

Por otro lado, los pilotos de Yamaha también estuvieron en la pista ayer con sus motos de la próxima temporada. Jorge Lorenzo completó un total de 28 vueltas con la moto de 2012, a las que hay que añadir las 58 que hizo con la M1 de 800 antes de subirse a la 1000.

Con la nueva montura, el actual Campeón del Mundo rodó a un ritmo muy rápido que le permitió lograr el segundo mejor tiempo de los que se dieron en la jornada de ayer. El mallorquín aseguró que había sido un día muy emocionante no sólo por probar la moto de 1000 sino porque también habían conseguido dar un paso más con la moto de esta temporada ya que han introducido ciertas mejoras. Lorenzo declaró tras el test: "dimos muchas vueltas, sin parar desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde!. Me gusta esta moto mucho y yo quería tener más vueltas, pero tengo que pensar todavía en esta temporada. He estado una hora con nuestra moto del próximo año y puedo decir que la próxima temporada de MotoGP será increíble, no puedo esperar!".

Ben Spies, compañero de Lorenzio también pareció estar cómodo sobre la 1000 ya que logró el tercer mejor crono de ayer. Tras la sesión de entrenamientos el norteamericano aseguró: "Las mejoras que hemos conseguido para la moto de 800 han sido muy positivas, espero que haya más en esa dirección en el futuro. Con la moto de 1000cc fue un primer día muy exitoso. Lo principal ha sido completar muchas vueltas para obtener información que utilizaremos de cara al futuro".

En el equipo Ducati, por contra, tanto Hayden como Rossi se centraron en las evoluciones de la moto de esta temporada con vistas también a la montura del año que viene. Los dos pilotos rodaron con la GP 11.1 para mejorar la posición, la altura, distribuciones de peso, etcétera. Nicky Hayden completó un total de 78 giros al trazado y destacó que todo fue muy bien. "No hemos mejorado ningún record, pero afortunadamente la lluvia nos ha respetado". Tras esto añadió: "Hice una primera vuelta con la GP11 sólo para empezar de cero y luego me centré en la GP11.1. Al igual que en la Laguna, rápidamente me sentí cómodo y cada vez era más rápido. Una vez más, el equipo ha trabajado como perros. Me gustó la moto y siempre es agradable ver el progreso y tener una buena sensación, tengo la intención de montarla en Indy".

Rossi, en cambio, se centró mucho más en las evoluciones y posibles mejoras que se puedan incorporar para terminar la temporada con un mejor sabor de boca. El propio piloto aaseguró que el de ayer fue un día muy completo, no solo porque dieron cerca de 75 vueltas sino porque, además, habían probado muchas cosas. "Tenemos algunas actualizaciones a nivel electrónico que tenemos que perfeccionar. Aparte de eso, estábamos pensando más hacia el futuro, sobre todo tratando geometrías diferentes, la distribución del peso, y los ajustes que eran un poco extraños, todo para eliminar cualquier duda y para entender algunas cosas sobre la GP11.1. Yo diría que fue una prueba exitosa, aunque hemos sacrificado algo de rendimiento ya que tenía otros objetivos. También probamos nuevos neumáticos de Bridgestone, y la primera impresión fue buena".

De esta manera, Ducati confirma lo obvio: mientras prepara la temporada que viene está intentando conseguir mejoras para terminar este año de la mejor manera posible, es decir, alternan el futuro con el presente.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.