Estrategia a dos paradas
El viernes los pilotos probarán un nuevo neumático
Pirelli PZero Blanco Medio
Nurburgring es uno de los eventos de referencia del mundo de las competiciones deportivas, aunque las modernas instalaciones de este trazado de 5,148 kilómetros, construido en 1984 para albergar el GP de Europa, tienen poco en común con el circuito de 22 kilómetros de Nordschleife, que hizo famoso su nombre.
La montaña rusa de crestas ciegas de este legendario trazado, que albergó el Gran Premio de Alemania hasta 1976, ha derivado en un circuito técnico y más abierto, dónde se ponen a prueba todos los parámetros de los vehículos de Fórmula 1.
La principal novedad de cara a este Gran Premio, tal y como ha anunciado Pirelli de manera oficial es que los pilotos tendrán la oportunidad de probar un nuevo compuesto, bueno más que un compuesto nuevo es una versión mejorada de los PZero amarillos blandos, unos neumáticos que todavía están en proceso de prueba. Esta nueva versión ha mejorado su durabilidad, reduciendo su degradación, uno de los problemas que más quebraderos de cabeza ha dado a los ingenieros del desarrollo de los neumáticos de los monoplazas del 'Gran Circo'.
En lo relativo a las gomas que podrán montar los Fórmula 1 para poder satisfacer los requerimientos de Nurburgring, Pirelli lleva a este Gran Premio la combinación de PZero blanco medio como prime y PZero Amarillo blando como option.
Hay una amplia variedad de velocidades y curvas, con cambios de dirección y profundos peraltes que permiten a los pilotos pasar por las curvas con velocidades medias elevadas. Esta característica también provoca un elevado número de áreas de fuerte frenada, y los neumáticos también se ponen a prueba con constante impactos con los pianos, una de las características del circuito.
Con seis pilotos alemanes en la parrilla de este año, este país cuenta con la representación nacional más amplia del campeonato, lo que convierte la Fórmula 1 en un deporte extremadamente popular en el territorio germano. Sin embargo, ningún equipo tiene experiencia ni datos recientes de Nurburgring, ya que este circuito se alterna con Hockenheim para albergar el GP de Alemania.
Aunque Nurburgring no se ha señalado como una carrera sobre mojado, la última de 2007 contó con una climatología cambiante, debido a localizarse en un area montañosa. Eso implica que puede darse lluvia en un área del trazado, mientras otra se mantiene en seco, lo mismo que sucedió en Silverstone hace dos semanas.
En esa ocasión, los PZero azules intermedios impresionaron a todos por su rendimiento constante y duradero; algo que podrían demostrar de nuevo en Alemania, acompañados por los PZero naranjas de lluvia extrema.
Paul Hembery, Director de Pirelli Motorsports aseguró: "Nurburgring es uno de los circuitos más técnicos de todo el año, con mucha energía lateral en los neumáticos, algo que hace que la estrategia sea fundamental. Preveemos que la mayor parte de los equipos desarrollarán una estrategia a dos paradas, a menos que llueva. En ese caso, todo es posible. El viernes, los equipos podrán evaluar una nueva versión del compuesto blando. No es un gran cambio con respecto al actual pero ha sido diseñado para adecuarse a las nuevas versiones presentadas del PZero plata duro y del blanco intermedio, que son un poco más duras que las especificaciones originales para reducir la degradación".