Compuestos para Laguna Seca

Medio y duro delante y asimétrico blando y medio detrás

Neumático de Bridgestone de MotoGP

Neumático de Bridgestone de MotoGP

La carrera de Laguna Seca es la primera prueba que sale de Europa después de la cita inagural de la temporada que se celebró en Qatar. Uno de los aspectos más destacables es que para esta prueba sólo acuden a tierras norteamericanas los pilotos de MotoGP, ya que es la única categoría que corre en Laguna Seca. Para esta prueba Brisgestone ya ha anunciado los compuestos que pondrá a disposición de los equipos.

El año pasado, Bridgestone llevó a Laguna Seca los neumáticos asiméricos traseros por primera vez. La intención era la de mejorar el agarre al paso de las motos por las curvas de derechas del trazado norteamericano. Para esta temporada la marca japonesa ha dado otro paso en un esfuerzo continuo para ofrecer a los pilotos un mejor rendimiento. Este año,Bridgestone ha apostado por el compuesto más blando de la marca para el neumático trasero, una goma que al parecer se adaptará perfectamente a la baja temperatura de las sesiones matutinas.

Por la tarde, sin embargo el clima en la península de Monterey puede ser muy diferente, con ambiente y temperatura de la pista mucho mayor. Esta gran variación de temperatura entre la mañana y la tarde es difícil desde una perspectiva de los neumáticos, porque por la mañana se necesita un buen calentamiento, mientras que por la tarde es la durabilidad y resistencia al desgaste las caracterísitcas principales que se buscan en los neumáticos.

Como anuncia Bridgestone, los compuestos más blandos ayudarán a mejorar y acelerar el calentamiento de los neumáticos, mientras que la parte derecha de los asimétricos está diseñada especialmente para maximizar el agarre sobre todo en las primeras vueltas en las curvas tres, cuatro y diez.

Los cambios de altura, en especial en la zona del sacacorchos, requieren una configuración de la máquina bien equilibrada y adquiere mucha importancia el neumático delantero, por esta razón, los compuestos de los neumáticos delanteros se mantienen sin cambios con respecto a citas anteriores, es decir, se montan los compuestos medios y duros en la parte delantera.

Al tratarse del circuito más corto del calendario, las motos pasan poco tiempo en posición vertical, lo que se traduce en que los neumáticos tienen menos tiempo para enfriarse, algo que puede ir en detrimento de las gomas, puesto que debido a la temperatura ambiente y del asfalto pueden calentarse demasiado. Todos estos motivos han hecho que los ingenieros de Bridgestone apuesten ciegamente por los compuestos medio y duro delante y un neumático asimétrico con compuesto blando y medio en la parte posterior.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.