Llegan los primeros cambios

Las series europea y asiática se fusionan

Podio GP2 Series

Podio GP2 Series

Los organizadores de la GP2 y de la GP2 Asia Series han anunciado que las dos series que se celebran a lo largo de la temporada se van a fusionar y de esta manera los pilotos en lugar de disputar dos competiciones, una europea y otra asiática, competiran en un campeonato en el que se reunen todas las pruebas.

El motivo principal por el que se ha llegado a esta decisión es para hacer una competición más larga y para fortalecer la parrilla. De esta manera, a partir de 2012, podremos encontrar más equipos en la categoría de GP2.

Estos son dos campeonatos que hasta ahora eran independientes. La GP2, serie que se disputa por los circuitos europeos y que coincide con el calendario de la F1, nació en el año 2005 y actualmente se compone de nueve pruebas que se disputan entre mayo y septiembre. Por su parte, la GP2 Asia Series, surgió en 2008 y se compone de dos carreras (en 2011 han sido Yas Marina e Imola) y se celebra en febrero el primer GP y en marzo la segunda prueba.

De esta manera, con el anuncio de la unión de los dos campeonatos la GP2 tendrá más pruebas y un calendario más largo, algo que finalmente beneficiará a los pilotos ya que disputarán una temporada más completa.

Además de la fusión de la GP2 y GP2 Asia Series, los responsables de la categoría también han anunciado que en el último Gran Premio de la temporada se hará una carrera entre los 13 equipos pero con pilotos novatos, es decir, que no hayan estado a los mandos de un bólido de las GP2. El ganador de esta prueba se llevará un premio económico que todavía se desconoce.

Bruno Michel, Director ejecutivo de las GP2 Series, anunció que "En 2011, casi el 85 por ciento de los pilotos que participaron en las Asia Series esta temporada, están compitiendo en la Serie Europea ya que estamos usando el mismo coche GP2 de 2011 en ambas categorías". El mismo Michel declaró algo bastante lógico, puesto que no era normal tener dos campeonatos con los mismos pilotos, equipos, normativa, etcétera. Ante esto aseguró: "Este año por primera vez los mismos 13 equipos han entrado en ambas series. Hablamos con ellos y decidimos que era lógico formar una sola serie a partir de 2012".

Concluyó diciendo, con respecto a la fusión, que "sin duda ayudará a los pilotos a obtener aún más experiencia en circuitos de Fórmula 1 de todo el mundo y hará que la serie sea aún más atractiva y competitiva. Más adelante anunciaremos el calendario de 2012 y el número de carreras".

De esta manera se pretende dar un impulso bastante fuerte a la categoría y así hacerla más llamativa tanto para los espectadores como para los patrocinadores y posibles participantes.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.