Confirmado

Para 2014 los motores serán 1.6 V6 turbo

Motor de un Fórmula 1

Motor de un Fórmula 1

Por fín la FIA ha tomado una decisión acerca de los motores que montarán los monoplazas de la Fórmula 1 a partir del próximo año 2014. Mucho tiempo llevan dando vueltas acerca del cubicaje de los propulsores, el número de cilindros, si se montaba turbo o no, limite de revoluciones, bueno, un sinfín de caracterísitcas que hasta ahora impedían a los fabricantes empezar con el trabajo de cara a próximas temporadas y que finalmente ha llegado al final con la incorporación de los motores 1.6 V6 Turbo.

Entre muchos de los problemas que se encontraron los responsables de la FIA a la hora de decidirse por las mecánicas que iban a implantar para el Mundial de Fórmula 1 se encontraba Audi. El fabricante alemán quería entrar en la F1 suministrando motores a los equipos, pero lo cierto es que muchos de los equipos no estaban de acuerdo con algunas exigencias y caracterísitcas de las mecánicas.

Finalmente los motores que se emplearán a partir del año 2014 tendrán una cilindrada de 1.600 centímetros cúbicos, montarán 6 cilindros en V y estarán turboalimentados. Todo esto ya ha sido anunciado de manera oficial por los responsables que llevan meses dándole vueltas al asunto.

Con esta noticia, los fabricantes de motores ya pueden respirar tranquilos puesto que estaban a la espera de conocer qué tipo de mecánicas iban a montar los bólidos que competirán en 2014 ya que deben empezar con su desarrollo cuanto antes, algo que al parecer no habían pensado, y si lo habían hecho pues no lo parece, porque han tardado meses en tomar la decisión.

Otra de las cosas que se han anunciado por parte de la FIA es que los motores tendrán una limitación de 15.000 revoluciones, por lo que aquellas persoans que esperaban ver a los monoplazas otra vez rugir a 20.000 vueltas tendrán qeu esperar a ver si algún día deciden tomar esta medida una vez más.

En cuanto al sonido de los monoplazas, a la FIA no le preocupan las caracterísitcas de los motores y aseguran que sonarán como auténticos Fórmula 1.

Esta es una buena noticia para empresas que han estado dentro de la F1. Así, con la lelgada de estas mecánicas podríamos vivir el resurgir de marcas que han sido grandes fabricantes de motores como Honda, que vivió una época dorada hace unos años con sus propulsores de V6 turboalimentados.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.