Las cosas claras

La FIA aclarará la normativa de bandera roja y Safety Car

GP de Canadá 2011

GP de Canadá 2011

Después de lo vivido hace sólo unas semanas en el Gran Premio de Canadá la FIA ha decidido aclarar las normativas que afectan a la aparición de la bandera roja y del Safety Car durante la celebración de las carreras.

Charlie Whiting pretende que todo el mundo sepa cómo afecta la aparición del Safety Car y el periodo de bandera roja, qué situaciones se producen en cada uno de estos casos durante una carrera y de qué manera se puede actuar.

Así, el máximo organismo, responsable de las carreras, podrá aclarar cuales son las normas a seguir al aparecer en pista un Safety Car. Por ejemplo, hasta ahora los pilotos doblados podían recuperar sus vueltas perdidas ya que los pilotos de cabeza tenían que pelear también con ellos para seguir manteniendo sus posiciones y opciones al triunfo, podio o puntos.

También se va a debatir acerca de las dos horas máximo que puede durar una carrera y se va a estudiar el hecho de que la suspensión temporal de la carrera siga contando como tiempo de la prueba. Así se evitarían casos como el de Canadá que hizo de ese Gran Premio el más largo de la historia de la Fórmula 1.

Otro de los puntos a tratar según parece es la posibilidad que tienen los equipos de trabajar en los monoplazas mientras la carrera está detenida. De esta manera, si finalmente se decide que los equipos no pueden hacer nada en los bólidos mientras la carrera está parada dejaremos de ver momentos como en Canadá cuando los responsables de cada una de las escuderías empezaron a cambiar los neumáticos en el último parón de la prueba, algo que benefició a Vettel que consiguió distanciarse de Alonso cuando el de Ferrari lo tenía en su punto de mira.

De esta forma, el máximo organismo, el responsable de aguardar los intereses del espectáculo de la Fórmula 1 va a tener trabajo en las próximas semanas para decidir cuales son las normas, las prohibiciones y las actuaciones a seguir en cada uno de los casos que se pueden dar en carrera, en este caso concreto la aparición del Safety Car y de las banderas rojas.

Lo que se pretende básicamente es que lo ocurrido en Canadá no vuelva a repetirse.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.