Apoyo al Valencia Street Circuit

¿Por qué se ataca gratuitamente al trazado urbano?

Una de las zonas del Valencia Street Circuit

Una de las zonas del Valencia Street Circuit

Este fin de semana la Fórmula 1 ha tomado las calles de Valencia con motivo del Gran Premio de Europa. El trazado urbano está cerca de renovar su contrato con la F1 para albergar el Gran Premio hasta el 2020. Actualmente el contrato está en vigor hasta 2014, pero parece que las posturas están cercanas y que la renovación del contrato será inminente.

Esta noticia, que sin ninguna duda es buenísima no sólo para Valencia, sino para España en general y para el espectáculo de la F1, parece que no ha sido acogida con demasiada alegría por una parte de la sociedad. Lo cierto es que algunos medios de comunicación están más centrados en arruinar la prueba valenciana que en darle la cobertura que merece. Y no es menos cierto que desde la primera edición mucha ha sido la gente que ha intentado sabotear la prueba, ya sea por temas políticos o económicos.

Parece que cuando a alguien no le interesa algo de repente sabe de política y economía. Esta mañana, poco antes de empezar a escribir este artículo he leído que algún medio de comunicación digital, especializado en noticias de motor, aseguraba que el Valencia Street Circuit no era rentable. Leyendo esto yo pensaba que igual era una eminencia económica y que había estado sacando números todo el fin de semana para hacer una balance y que de ahí había llegado a la conclusión de que no era rentable. Nada más lejos de realidad. De hecho, ¡no vive ni en Valencia ni cerca de la capital del Turia! por lo que seguramente no haya visto lo que esto significa para Valencia.

Me parece bien que cada uno piense lo que quiera, libertad de expresión creo que lo llaman, pero atacar gratuitamente no me parece bien.

Dejar claro, que el que escribe estas líneas tampoco es economista ni ha sacado números para comprobar la rentabilidad de esta prueba, de hecho, seguramente llegue a marearme con números de más de cuatro cifras, pero lo que no consiento es que se ataque porque sí a una prueba tan importante como es el Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit.

Se ha hablado últimamente mucho acerca del gasto que supone acoger esta prueba en Valencia, pero claro, en estas opiniones partidistas y subjetivas nadie habla del bien que hace esta prueba a la ciudad (y de forma directa o indirecta al país). Mucho se dice acerca del gasto que puede tener o que ha tenido, pero ¿y la imagen que da Valencia al resto del mundo?, ahí nadie dice nada, porque lo fácil es criticar que Valencia se gasta 10, 20 o 30 millones en esta prueba, pero nadie dice cuánto dinero llega a Valencia en terminos de turismo, por ejemplo.

Imagen de la grada del Valencia Street Circuit

Esta temporada se ha tenido una asistencia de más de 85.000 espectadores sólo en la jornada del domingo, lo que se traduce en 2.000 aficionados más que la temporada pasada. Eso habría que pasarlo a euros para empezar a hablar de rentabilidad, así de primeras. Y luego pues mirar la capacidad hotelera y que nivel de turismo se ha tenido, cuanto dinero se han gastado, etcétera. No es tan fácil criticar sin saber.

Más allá de lo económico, el artículo al que me refiero, asegura acerca del circuito: "Una carrera en dicho trazado es de lo más soporífero que recuerdo. Con diferencia, la prueba más aburrida del mundial. Una procesión de monoplazas durante casi 60 vueltas sin puntos de adelantamiento". Me gustaría destacar que un servidor ha visto carreras infinitamente más aburridas, y con esto no quiero decir que el Valencia Street Circuit sea el mejor circuito del calendario, está claro que no es el que más espectáculo da, pero sinceramente, lo más divertido de Mónaco (puesto que se compara con el GP monegasco) es ver quién será el primero en chocar, quién abandonará antes, que barco es más grande o ver a la chica más 'mona' del fin de semana. A todo esto habría que añadir que el último Gran Premio de Canadá tampoco es que fuera de lo mejor...

A nivel personal he de decir que este último Gran Premio me ha parecido mucho más espectacular que en ediciones anteriores, se han visto adelantamientos, pese a que alguno no lo quiera reconocer (ejemplo: Alonso a Webber, en la primera zona de DRS), de hecho me atrevería a decir que me ha gustado mucho más que el Gran Premio de Mónaco de esta temporada, pero como se suele decir: "para gustos colores".

Esto lo dice un periodista que sigue la Fórmula 1 desde antes de que llegara Fernando Alonso a la F1, sí, hablo de principios de los años 90, así que si quieren esas personas que tanto saben de números que calculen.

Me parece una imprudencia total criticar sin saber de qué se habla y me gustaría resaltar que aquí no se está defendiendo ningún interés político ni tengo los números oficiales sobre la rentabilidad de la prueba, sólo digo lo que veo igual que habrá gente que vea cosas diferentes y está en todo su derecho de opinar, pero por favor hagámoslo bien, criticar por criticar no, seamos objetivos.

Sin querer entrar en debates políticos o socio-económicos quisiera destacar que esto sólo es mi punto de vista, puedo estar equivocado o no, pero a mi el Valencia Street Circuit y el Gran Premio de Europa en este trazado me parecen una combinación fantástica. Apoyo a este evento y me gustaría que renovara, no hasta 2020 sino hasta el 2050.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.