Los nuevos motores, para 2014

Serán V6 de 4 cilindros

Motor de F1

Motor de F1

El tema de los motores y la temporada que se instaurarán definitivamente en el campeonato del mundo de Fórmula 1, por fin, ha llegado a su fin (o eso parece). Hace un tiempo salieron unas notas de la FIA en la que se instaba a los fabricantes de motores a cambiar la cilindrada y las prestaciones de las mecánicas de los monoplazas por lo que se empezó a hablar de motores de 1.6 litros, de 1.4, V6, V8, 4 cilindros, etcétera.

Ahora parece que los equipos han conseguido retrasar la llegada de los nuevos propulsores y atendiendo a las últimas informaciones puede que así sea ya que en principio se estudio que los motores nuevos empezaran a usarse en 2012, luego se dijo que en 2013 y ahora la noticia es que se montarán a partir del año 2014 para hacer de esta competición algo más ecológico.

En un principio la FIA quería imponer mecánicas de 4 cilindros en línea, una idea que se desestimó por parte de los equipos y, finalmente, si todo sigue el rumbo indicado, será motores V6, de 1.6 litros de cilindrada y turboalimentados. El principal problema es que grandes personalidades de dentro de 'El Gran circo' como son Ecclestone y Luca di Montezemolo no estaban de acuerdo con la instauración de 'motores pequeños' para esta competición, y parece que finalmente se han salido con la suya.

Jean Todt ha asegurado que la nueva normativa se empezara a aplicar a partir del año 2014, por lo que la fuerza que han estado haciendo algunos equipos ha sido efectiva. Además de conseguir un tipo de motor que ellos consideran mejor, han hecho que la llegada de las nuevas mecánicas se retrase por lo menos un par de años.

De esta manera, la Comisión de la F1 ha dado por buena esta solución y ha llevado a la FIA esta nueva normativa.

Mientras tanto los fabricantes de los motores no han sabido qué tenían que hacer, por lo que han podido empezar a trabajar en el desarrollo de los propulsores.

La cuestión que ha surgido ahora la de saber si llegaremos a ver durante estos años de transición monoplazas compitiendo con motores V8 como los que se utilizan ahora con bólidos que montan mecánicas V6 y otros con propulsores Turbo de 4 cilindros.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.