Estrena el chasis 2012

Rossi correra con la Ducati GP11.1

Rossi en la Ducati GP12

Rossi en la Ducati GP12

Los pilotos de Ducati Valentino Rossi y Nicky Hayden afrontan el Gran Premio de Holanda con mucho optimismo, y no es para menos. Por un lado Valentino Rossi participará en este Gran Premio con la Ducati GP11.1, que es una moto con el chasis de la máquina de la próxima temporada pero con el motor 800 de esta campaña. No es la primera vez que utiliza este chasis puesto que ya han estado trabajando con él para el desarrollo de la GP12, algo que puede beneficiar al piloto italiano puesto que él mismo reconoce que siente este chasis y la moto de la campaña que viene como algo más suyo, una moto que él se ha encargado de desarrollar. De esta forma, el equipo pretende mejorar tanto en clasificación como en carrera y qué mejor manera de hacerlo que utilizando una moto con la que Rossi tiene unas sensaciones mejores.

La GP11.1 inició su andadura después de los tests de Sepang y su construcción se llevó a cabo después de que los pilotos aprobaran el chasis para la GP12 tras su primer test, en Jerez. Según ha informado el equipo, para la GP11.1, se ha instalado el motor de 800cc en el chasis que los ingenieros de Ducati están desarrollando para la campaña 2012. Además, la moto también utiliza el nuevo cambio "DST-Ducati Seemleess Transmission" cuyo proceso de diseño se inició en 2010.

Mientras Rossi utilizará en Assen la Ducati GP11.1, su compañero de equipo, Nicky Hayden, que ya ha utilizado cuatro motores esta temporada, usará una GP11 equipada con el chasis 'step-2', cuya rigidez ha sido modificada con respecto a la versión 'step-1' que se introdujo en el test de Estoril. Es decir, Hayden utilizará una evolución de la GP11, no como Rossi que lo hará de la GP12. De acuerdo con el plan de de rotación de motores, el norteamericano pilotará la GP11.1 en Laguna Seca, para empezar, de paso, a familiarizarse con el chasis de la próxima campaña.

Tras darse a conocer esta noticia, Valentino Rossi declaró: "Assen es uno de mis circuitos, uno de los que más me gusta y donde he hecho buenas carreras en todas las categorías. Vamos a intentar aprovechar ese buen feeling y nuestra experiencia en este circuito, porque el jueves por la mañana vamos a estrenar algunos cambios en la moto de que son muy prometedores". En cuanto a la utilización del nuevo chasis, el italiano aseguró que después del test de Mugello Filippo Preziosi le comentó de montar el motor de la 800 en el nuevo chasis, a lo que Rossi le contestó que pueden haber riesgos "pero estuve inmediatamente de acuerdo con él, sobre todo porque la GP12 la siento más como una moto mía, mientras que la GP11 era un moto hecha por otros. Con estos elementos creo que seremos más competitivos y a la vez adelantaremos trabajo para el próximo año".

Filippo Preziosi, Director Técnico de Ducati, aseguró: "Hemos decidido hacer la GP11.1, que es un motor de 800cc ensamblado en un chasis de GP12, con el fin de acelerar el desarrollo de la moto del año que viene, y también para proporcionar a nuestros pilotos una base potencialmente mejor para el campeonato actual. Teniendo en cuenta que Valentino todavía no ha conducido la GP11.1, esta decisión podría requerir algunas carreras para que el equipo pueda sacar todo el partido a su potencial, pero hemos decidido seguir adelante porque creemos que es un paso importante para nuestro proceso de desarrollo. La caja de cambios de última generación, en cambio, es una solución que creemos que será una mejora inmediata. El Departamento Corse de Ducati seguirá estudiando otras innovaciones, tanto para este año como para 2012. Al mismo tiempo, hemos desarrollado un nuevo paso para el chasis de Nicky, y además dispondrá de la GP11.1 a partir de Laguna Seca".

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.