Quieren más control

Nuevas medidas para controlar el difusor soplado

Red Bull

Red Bull

Tras el anuncio por parte de la FIA acerca de la limitación del difusor soplado y de reducir al 10 por ciento la emisión de gases en fase de frenada, la Federación Internacional de Automovilismo acaba de hacer oficial que queda prohibido cambiar los mapas del motor entre la sesión clasificatoria y las carreras.

De esta manera, el máximo organismo pretende que los equipos no puedan realizar cambios utilizando mapas de motor diferentes para mejorar el rendimiento de los monoplazas durante las sesiones de clasificación para mejorar los tiempos en una sola vuelta y así mejorar su posición final en la parrilla de salida.

Así, según informó Charlie Whitng a los equipos, los monoplazas tendrán que iniciar la carrera con el mismo mapa de motor con el que realizaron la sesión de clasificación. Podrán cambiar esta configuración durante la primera parada en boxes, momento en el que los ingenieros podrán enchufar un ordenador al bólido para cambiar la configuración del mapa del motor.

Con esta normativa, que entra en vigo de manera inmediata, es decir para el Gran Premio de Europa de este fin de semana, los grandes perjudicados serían los Red Bull de los que se dice que sacan mucha ventaja en la sesión clasificatoria gracias a una configuración del motor muy extrema que hace que se expulsen muchos más gases de lo normal.

Con esta nueva prohibición los Red Bull no podrían utilizar este mapa de motor en carrera ya que pondría en riesgo el propulsor debido a su gran exigencia.

Así, los responsables de la FIA parece que están cortando las alas a los Red Bull y sin lugar a dudas están buscando una competición mucho más igualada en la que se termine el dominio de un solo equipo.

Primero fue la emisión de gases y ahora la configuración de los mapas del motor. El uso del difusor soplado cada vez está siendo más vigilado y más limitado ya que los responsables de la FIA se hyan dado cuenta de que está siendo decisivo tanto en las sesiones de clasificación como en las carreras.

De esta manera a los ingenieros encargados del desarrollo del Red Bull RB7 parece que se les ha acabado el chollo y que todo el trabajo, magnífico por otra parte, que han estado haciendo en los últimos meses llega a su fin.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.