Llegó el final

En Silverstone se limitará el difusor soplado

Difusor soplado

Difusor soplado

Después de unas semanas de lo más movidas, parece que la FIA ya ha fijado una fecha definitiva para que el difusor soplado pase a mejor vida. Los equipos no podrán montar este tipo de difusores a partir de la carrera de Silverstone.

De esta manera, la FIA, tras mantener una reunión con los equipos ha decidido aprobar esta decisión que pondrá punto y final a este elemento que tanto debate ha generado en los últimos meses. En realidad no es una prohibición al cien por cien sino que mientras no estén en proceso de aceleración no se les permite aprovechar más del 10 por ciento del producto de la combustión, es decir, si no aceleran no se generarán gases que unidos a la aforma específica del difusor consiguen aportar al monoplaza una estabilidad y un paso por curva mucho mayor.

Todo esto, a priori, afectará más que a nadie a los Red Bull, que son los que más ventaja sacan de este sistema puesto que es el equipo que más estudiado lo tiene y hasta ahora nadie ha conseguido 'copiarlo' y por lo tanto ninguno ha conseguido sacar tanto partido como el equipo de Adrian Newey.

Tras tomar esta decisión, los equipos no podrán utilizar el difusor desde la carrera de Silverstone hasta el final de la temporada. Así, las ventajas aerodinámicas que se obtenian empleando por un lado el difusor trasero y por otro lado los mapas del motor que hacían que este siguiera soplando como si estuviera en fase de aceleración desaparecerán.

Ahora lo que todo el mundo se pregunta es si esto acabará con el reinado de los Red Bull. Lo cierto es que con el difusor soplado los monoplazas austríacos se asentaban mucho más y resultaban infinitamente más estables que el resto de bólidos, con lo que podían permitirse entrar más fuerte en curvas ya que ganaban estabilidad.

Sin embargo esto no parece que vaya a afectar al rendimiento ni del monoplaza de Vettel ni del de Mark Webber, que además de estables son muy rápidos, lo que si se espera que ocurra es que la competencia entre las grandes escuderías de la parrilla sea mayor.

Lo que posiblemente sí que se consiga es que entre los equipos no haya tanta distancia, es decir, que las carreras sean algo más disputadas y no haya un dominio aplastante desde la sesión clasificatoria como está ocurriendo hasta ahora y como ya pasó la temporada pasada.

Otra de las novedades destacadas para la próxima temporada es un nuevo reglamento que regula la colocación de los escapes para 2012. Whiting sugirió en su momento que se estableciera un punto para los escapes, que estuviera cerca de la línea central del monoplaza en la parte posterior de los monoplazas, para evitar que los escapes influyesen en el difusor y no tener el mismo proble que este año.

Ante esto, los equipos han querido ir un paso más allá y han propuesto que los escapes sean superiores, igual que ocurría hace unos años con los coches de F1, por lo que queda establecido que para la próxima campaña los escapes sean superiores.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.