Audi levanta el telón

Así es el R18 de las 24 horas de Le Mans

Audi R18

Audi R18

A pocos días del comienzo de una prueba tan mítica como las 24 horas de Le Mans, Audi nos muestra cómo será el coche con el que competirán en esta edición, con el que lucharán a brazo partido con los Peugeot 908 por alzarse con el título de campeón.

El fabricante de Ingolstadt nos abre las puertas para mostrarnos los secretos del bólido con el que buscarán un nuevo triunfo en la carrera de resistencia francesa, una de las más importantes del mundo, si no la más importante.

Durante los primeros entrenamientos permitidos por la organización antes de Le Mans, la marca de los cuatro aros dominó y se impuso claramente a Peugeot, algo que probablemente no haya sentado bien al fabricante francés. La prueba de resisitecia de Spa-Francorchamps dió un giró completamente al dominio germano y aquí se impusieron claramente los bólidos de Peugeot, con lo la condición de candidato de Audi por hacerse con las 24 horas de Le Mans ya no parecían tan claras. A pesar de todo esto, el fabricante alemán luchará por conseguir su décima victoria en esta prueba.

Audi R18

¿Cual es el arma de Audi?

Desde Ingolstadt han preparado el fascinante R18, que será el coche con el que los pilotos competirán en el trazado de Le Sarthe, pero ¿qué esconde bajo el capó?. El encargado de propulsar al R18 es un motor TDI V6 de 3.7 litros de cilindrada que rendirá una potencia aproximada de unos 550 CV. En cuanto a la carrocería, en esta ocasión Audi recurre a un vehículo coupé, algo que no ocurría desde 1999 con el R8C, y que sinceramente llamó bastante la atención.

Esto no es un capricho del diseñador ni de la marca, sino que todo se debe a estudios aerodinámicos. La organización ha reducido el tamaño de las mecánicas, por lo que la aerodinámica resulta mucho más importante, motivo por el cual la carrocería cabrio no se ajustaba a las necesidades dinámicas de la carrera.

De esta manera el flujo de aire genera menos resistencia que en una variante cabrio, todo esto contribuye a una mayor carga aerodinámica, un paso por cuva más rápido y lógicamente a bajar los tiempos de vuelta. En resumen, tienen una mejor aerodinámica.

Algo muy llamativo también es que Audi ha optado por situar el volante a la derecha, como en los coches británicos puesto que han llegado a la conclusión de que así los cambios de pilotos se hacen más rápidos. Todo esto tiene su lógica, puesto que al tratarse de una carrera de resistencia cuanto menos tiempo se pierda más ventaja puedes sacar y obviamente más cerca del triunfo estarán.

El peso del conjunto mínimo, según la normativa, debe ser de 900 kilogramos, pero seguramente el vehículo de la marca de los cuatro aros, teniendo en cuenta que su carrocería parace que ha sido realizada íntegramente en fibra de carbono, pese bastante menos por lo que deben utilizar lastres para llegar al peso mínimo. Todo esto tiene como origen la filosofía de la marca de crear vehículos ligeros, con componentes que ayuden a reducir el peso final del conjunto como puede ser la fibra de carbono o el Kevlar.

El objetivo era un coche rápido, ligero y que de confianza a los pilotos de la marca y eso han conseguido.

El resultado final del Audi R18 es el siguiente:

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.