Nuevo orden de salida

El Shakedown será decisivo

Citroen WRC

Citroen WRC

Actualmente la normativa obliga que el líder del Campeonato del Mundo de Rallies sea el primero en abrir pista en la jornada del viernes y el primer clasificado de la general a final del día uno y dos.

A partir de 2012, sin embargo, los tiempos marcados durante la sesión de Shakedown del jueves de los pilotos Prioritarios 1 y Prioritarios 2 se utilizaran para determinar el orden de salida invirtiendo las posiciones de los resultados.

La FIA ha oficializado esta nueva normativa a través de un comunicado que dice: "Desde el 1 de enero de 2012, el Shakedown se utilizará como una sesión de calificación de los pilotos prioritarios 1 y 2 para determinar el orden de salida a pista en la primera jornada de todos los rallies de tierra".

"Teniendo en cuenta los tiempos del shakewdown, los dos mejores pilotos del jueves podrán partir en los tramos del viernes en la posición que quieran. Los otros días el orden de salida será inverso a la clasificación general en los pilotos prioritarios 1 y 2. La posición inicial del resto de competidores se determinara de acuerdo con la normativa vigente".

Sven Smeets de Citroën Racing está muy contento con esta nueva normativa. "Estamos a favor. No nos gusta el uso de tácticas durante las dos primeras jornadas y es una buena solución la propuesta. Para los aficionados también es bueno porque verán a los mejores pilotos siendo lo más rápidos que puedan".

El director del equipo Ford, Malcolm Wilson, también está a favor de esta nueva medida. "Una norma que soluciona los problemas que nos encontramos al final de las especiales de los primeros días de toda esta temporada. Es la mejor solución para garantizar que los pilotos correrán al máximo en los tres días. Espero que esta normativa este mucho tiempo".

Mexico será la primera prueba de tierra de la temporada 2012 del WRC a mediados de marzo.