La FIA se equivoca con Bahrein
Se filtra el informe que da luz verde al GP
Circuito de Bahrein
La decisión de la FIA de introducir el GP de Bahrein en el calendario de la F1 de esta temporada parece que no ha dejado indiferente a nadie. Ahora se ha filtrtado el informe por el cual los representantes de la Federación Internacional de Automovilismo tomaron esta decisión, y lo cierto es que, según dicho informe, entre los afectados está el Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, que se desplazó hasta Bahrein para evaluar la situación.
Lo cierto es que según el informe filtrado a algunos periodistas británicos por parte de una Organización No Gubernamental, los responsables de realizar el informe no salen muy bien parados y, de ser cierta esta filtración, la falta de profesionalidad es sorprendente. No sólo esto sino también los intereses comerciales que puede tener la F1 en Bahrein, porque según lo transmitido por el informe, todo es positivo, y la represiones y manifestaciones ya no suponen ningún peligro, están acabadas y ni siquiera hay muestras de lo vivido en el país.
Lo cierto es que recientemente, los protestantes declararon que en el que caso que finalmente se celebre el Gran Premio el 30 de octubre, prepararán manifestaciones y no se descarta que lleguen a ser violentas. Pilotos y equipos se muestran contrarios a esta decisión, y no sólo ellos, puesto que los periodistas y medios de comunicación que cubren el campeonato también ha manifestado abiertamente su miedo por ir a Bahrein, puesto que no saben qué es lo que se pueden encontrar allí y la verdad es que los últimos acontecimientos no son muy esperanzadores. Hablamos de represiones por parte de los cuerpos de seguridad, muertes, agresiones o despidos improcedentes (a priori). La FIA, todavía no entendemos bien por qué, no ve nada de esto, de hecho en los días que ha estado allí elaborando el informe, bueno para ser exactos las 24 horas que han pasado allí los encargados de elaborar el informe, no han visto NADA de esto.
La delegación de la FIA encargada de viajar hasta Bahrein, encabezada por Carlos Gracia y Carlos Abella concluyó: "En la fecha de redacción de este informe, habiendo evaluado toda la información recibida de las entrevistas llevadas a cabo y de lo que hemos visto en la ciudad, y las impresiones obtenidas del pueblo de Bahrein, mi opinión es que no hay indicios de cualquier problema o razón por los que el Gran Premio de Fórmula 1 de Bahrein no deba volver al calendario de 2011".
Vayamos paso por paso. El tiempo empleado para elaborar dicho informe es de 24 horas, que sí, que pueden ser suficientes para observar una situación, pero señores, tendrán que entrevistarse con gente que no esté involucrada en el gobierno, ¿no?. Primer error. Las reuniones fueron con directivos de la Federación de Automovilismo del país, Ministro de Interior, Ministros de Cultura y Turismo. Sinceramente, la objetividad en este informe brilla por su ausencia.
Gracia en su informe asegura que el Ministro del Interior le explica con total "sinceridad" que "las protestas pacíficas se volvieron agresivas" y que "los policias sufrieron ataques brutales" en los que murieron 4 agentes y otros 180 resultaron heridos. Todo esto choca con las justificaciones recibidas cuando se habla de los ataques hacia los protestantes, de los que se dice que "el 70 por ciento de lso arrestados fueron liberado", que buena gente, ¿verdad?.
El siguiente error en el informe se produce cuando deciden ir a entrevistarse con la presidenta del comité de patrimonio mundial de la UNESCO, que segura que les daba una visión "más realista"...Señores, ¡que es la Ministra de Cultura y familia del Rey de Bahrein!... Menos mal que debido a las revueltas sólo ha estado un mes fuera del país...
Luego qué hacen, pues seguir indagando como auténticos profesionales, como Mortadelo y Filemón, se van a un centro comercial (ojo, que Bahrein tiene el estado de excepción de 18 a 4 de la mañana) y todo es normal, de hecho como su agenda es tan secreta y nadie sabía que pensaban hacer (la agenda era compartida) no levanta ninguna sospecha el hecho de ver a varias personas recogiendo firmas para que vuelva el GP de Bahrein.
Con todo esto (revueltas populares, despidos, agresiones y un largo etcétera), los señores responsables de la FIA encargados de elaborar el informe (que casualmente son el Presidente de la RFEdA y su ayudante) deciden dar el visto bueno (estaba claro).
Ya veremos a ver finalmente que pasa porque una vez filtrado esto y visto lo visto, el ridículo no puede ser mayor. A ver si la FIA toma la decisión correcta, porque lo que no es de recibo es que la Federación Internacional de Automovilismo sea tan incompetente.