Primeras opiniones en contra

Max Mosley está en contra de Bahrein

Max Mosley

Max Mosley

Las primeras opiniones contrarias a la decisión de incluir, finalmente, a Bahrein dentro del calendario de esta temporada de Fórmula 1 no se han hecho esperar y después de mostrarse en desacuerdo Mark Webber, piloto de Red Bull, Max Mosley le ha cogido el relevo.

Mucha gente se ha mostrado en desacuerdo por la reprogramación del GP de Bahrein y el último en entrar a escena ha sido el Presidente de la FIA, que igual que muchos pilotos y equipos, considera el hecho de cambiar la fecha de la carrera como un "error".

El propio Mosley aseguró en la columna en la que escribe en un periódico británico que "Los organismos oficiales del deporte también deben tener en cuenta si se violan los derechos humanos en los lugares donde se disputan sus competiciones y también si ocurriera en países de miembros de las federaciones".

Una vez había comenzado a escribir y a dar su opinión, el ex Presidente de la FIA continuó "En segundo lugar, si no pones en práctica los derechos humanos en su máxima expresión te encontrarás con un debate interminable de donde está el límite. Tercero, no es tarea de los organismos del deporte pretender dictar a los gobiernos lo que pueden o no pueden hacer. La política se debe dejar para los políticos".

Siguiendo con el tema político, Mosley vino a decir que intentan utilizar el Gran Premio para disimular acciones opresivas que están utilizando contra los habitantes a los que se les encarcela sin un juicio previo, que son maltratados y que no pueden expresar sus opiniones de forma libre. "Cuando un evento deportivo no se considera como un mero entretenimiento en un país con problemas sino que se pretende usar por un régimen opresivo que quiere usarlo para disimular sus acciones", dijo Mosley.

Según el exmandatario de la FIA, esta decision será recordada mucho tiempo debido a los episodios de violencia que se dieron a principios de año y que se reprodujeron tras anunciarse que sí que habrá Gran Premio en Bahrein.

"Si un deporte acepta este protagonismo, se convierte en una arma del gobierno, Si la Fórmula 1 acepta ser usada con este propósito en Bahrein, tendrá parte de culpa de lo que el gobierno está causando igual que si hubiera salido a las calles para golpear a los protestantes desarmados. La decisión de llevar a cabo la carrera es un error que no se perdonará y que sino se corrige podría afectar la reputación de la Fórmula 1", concluyó Mosley.

De esta manera, la decisión de Bernie Ecclestone ha generado un gran debate no sólo fuera del mundo del automovilismo, sino también dentro.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.