¿Más cerca de Red Bull?

Los rivales mejoran sus tiempos

Red Bull y Ferrari

Red Bull y Ferrari

Cuando tras los test invernales de Valencia, poco antes de comenzar la temporada 2011, Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, aseguraba estar impresionado con la velocidad de paso por curva de la última creación del RB7, la última creación de Adrian Newey, todo el mundo pensó que exageraba y que quizá respondía más a una estrategia para meter presión a sus rivales, que a algo verdaderamente justificado por una superioridad real en pista.

Los resultados de los test parecían reflejar una mayor igualdad que la que a la postre hemos podido comprobar que hay, al menos con los Ferrari.

Pero Marko no se quedaba ahí y aseguraba que si comenzara la temporada en ese momento doblarían a todos los rivales.

En Maranello pensaban que en realidad estaban bastante cerca de los coches de la bebida energética y creían poder competir con ellos de tú a tú. Pero los últimos test en Cheste comenzaron a arrojar diferencias preocupantes.

En el equipo Red Bull juegan siempre al despiste. Son expertos en eso. Los viernes parece que no están y el sábado pasado sus dos pilotos se bajaban de los coches antes de finalizar la sesión, con una superioridad
nunca antes vista en calificación.

En el anterior Gran Premio McLaren consiguió batirlos en carrera y Lewis Hamilton le arrebató la primera victoria a Sebastian Vettel.

En este Gran Premio Fernando Alonso quedó a 6 segundos de Vettel y a poco menos de 2 de Webber.

El problema es que en Red Bull no sólo son los más rápidos en calificación y en ritmo de carrera. Los Red Bull también son los más rápidos en los Pitstops lo que en Turquía les dio unos 2 segundos de ventaja al final de carrera.

Todos lo equipos copian a los coches austriacos. Buscan el secreto por el que son absolutamente imbatibles en Calificación y sin embargo parecen alcanzables en carrera. Quizá sea ese mapa motor especial que consigue seguir generando gases de escape a través del difusor soplado a pesar de que el piloto no esté acelerando. Eso seguramente les da ese extra en el paso por curva.

El accidente de Sebastian Vettel en los libres del viernes en el circuito de Estambul, dejó al descubierto unos cables que se podían apreciar en el interior del alerón delantero, el otro arma que todos quieren imitar para poder llevarlo tan cerca del suelo pero superando siempre los test de la FIA. Incluso los últimos en los que han endurecido las pruebas realizadas. Desde ese día se especula sobre que quizá ahí resida el secreto del alerón y que equipos como Ferrari están ya muy cerca de conseguirlo.

Respecto a los tiempos de parada en boxes por lo visto tanto el software de gestión como el gato que utilizan parecen aportarles décimas en cada parada por lo que los demás equipos tendrán que tratar de superarles también en ese aspecto.

Como ha defendido Newey en diversas ocasiones un coche de Fórmula 1 no vence sólo por un alerón o un difusor. Es un todo que funciona al unísono.

Todos los equipos trabajan para estar cada día más cerca de Red Bull, poco a poco parece que lo están consiguiendo, aunque será en Barcelona, con la primera gran actualización del año donde podremos ver si la remontada es posible.