40 años en el Mundial

Desde Ángel Nieto hasta Marc Márquez

Ángel Nieto

Ángel Nieto

La compañía energética española cumple cuatro décadas en el Campeonato del Mundo de Velocidad, en las que ha conquistado 25 títulos entre todas las categorías. Repsol está presente en el mundo del patrocinio deportivo desde 1969 y dos años después se estrenó en las dos ruedas.

Ángel Nieto, Jorge Martínez "Aspar", Sito Pons, Álex Crivillé, Emilio Alzamora, Mick Doohan, Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Marc Márquez… Nombres propios de la historia del motociclismo, tanto en España como en el extranjero, con un denominador común: todos ellos fueron o siguen siendo en la actualidad pilotos Repsol. Han escrito la historia de este deporte durante cuatro décadas en las que Repsol se ha confirmado como uno de los patrocinadores más longevos de la especialidad.

Todo empezó en 1971, cuando un joven Ángel Nieto lució por primera vez una ‘R’ en el carenado de su Derbi. Un día como hoy, pero hace 40 años se disputó en el circuito austríaco de Salzburgring la cita inaugural de la temporada. En esa fecha empezó a forjarse el inigualable palmarés de Repsol. Ángel Nieto subió al podio por partida doble en aquel Gran Premio: al segundo escalón en la categoría de 50cc y al más alto de los puestos de honor en 125cc. A la postre, esa temporada conseguiría su primer título en el octavo de litro, y el subcampeonato en la menor de las cilindradas. Un estreno exitoso para Repsol, que iniciaba así su andadura en el patrocinio de las competiciones de motociclismo.

Sin embargo, los primeros en lucir el logotipo de Repesa −embrión de Repsol− fueron los pilotos de rallies Alberto Ruíz Giménez, Eladio Doncel y José Manuel Lencina, que en 1969 compitieron con coches de las marcas Lancia y Alfa Romeo. Aquel diseño original, que lucieron Dani Pedrosa y Nicky Hayden en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2008, sigue vivo hoy en día en los bólidos del Repsol Classic Team.

Desde sus inicios en el mundo del motociclismo Repsol ha sido una cuna de campeones. Desde aquel debut de Ángel Nieto con la compañía energética, los pilotos Repsol no han parado de protagonizar páginas doradas de la historia del deporte. Jorge Martínez "Aspar" se adjudicó en 1988 el título en las categorías de 80 y 125cc. Ese mismo año Sito Pons, con su Honda NSR 250, lograba el título en el cuarto de litro con los colores de Campsa.

Álex Crivillé

Sin embargo, en la categoría reina es donde se produjo la verdadera eclosión de Repsol como patrocinador a nivel internacional. En 1995, la compañía vinculó su estrategia de patrocinio deportivo al equipo de fábrica de Honda Racing Corporation (HRC) y, junto a Mick Doohan, Álex Crivillé y pilotos como Tadayuki Okada o Takuma Aoki, pasó a dominar la segunda mitad de la década. La alianza entre Repsol y Honda se ha mantenido hasta nuestros días, rayando siempre al máximo nivel: ha ganado nueve campeonatos del mundo de pilotos y otros tantos de constructores. El australiano Mick Doohan fue campeón durante los cuatro años que corrió luciendo los colores de Repsol. Crivillé tomó su relevo y en 1999 se adjudicó el título de 500cc, el primero de un español en la categoría reina.

Esa misma temporada, Emilio Alzamora, otro piloto Repsol, se coronaba Campeón del Mundo en 125cc. Dos años más tarde, en 2001, la cilindrada del medio litro doctoraba a Valentino Rossi como campeón de la máxima categoría, de nuevo con el apoyo de Repsol. En el cuarto de litro, el malogrado Daijiro Kato consiguió adjudicarse el título de forma apabullante. Los dos años siguientes Rossi siguió imponiéndose en la máxima categoría, esta vez a lomos de una 990cc. y coincidiendo con el estreno de Dani Pedrosa, que se impuso de forma magistral en 125cc.

El piloto de Castellar del Vallés, actualmente en el Repsol Honda Team de MotoGP, se impuso también en 2005 en la categoría media por segundo año consecutivo. Desde entonces ha demostrado que es uno de los pilotos más brillantes del Mundial. En 2006, Nicky Hayden también llevó los colores de Repsol a lo más alto gracias a su título en MotoGP.

El último en incorporarse a esta lista de campeones es Marc Márquez, que el año pasado destrozó récords marcados por muchas de estas estrellas y se convirtió en el brillante campeón del octavo de litro. Esta temporada, el Repsol Honda Team se ha consolidado como el equipo más potente de la categoría, con una deslumbrante alineación: Dani Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso, que ya han sumado dos victorias en las tres primeras carreras disputadas.

Marc Márquez

Durante estos 42 años en el mundo de la competición y cuatro décadas en el Campeonato del Mundo de Velocidad, el nombre de Repsol se ha consolidado como uno de los más reconocidos por toda la afición, dejando de ser sólo un patrocinador para convertirse en un símbolo de la alta competición y en sinónimo de innovación, tecnología y excelencia en carburantes para las pruebas deportivas más exigentes.