Ya es oficial

VW tendrá un WRC en 2013

VW Polo R WRC

VW Polo R WRC

Ya es oficial, después de los rumores que ya lo habían anunciado, Volkswagen ha anunciado que correrá en el Mundial de Rallies a partir de la temporada 2013 con un coche oficial. Posiblemente debido a la buena actuación que están teniendo en los últimos años en el Dakar, el departamento de competición se ha animado a entrar de manera oficial en el Campeonato del Mundo de Rallies.

Además, las últimas decisiones que se han tomado con respecto a los países en los que se correrá el WRC desde la próxima campaña pueden haber animado al fabricante de Wolfsburgo a tomar esta decisión, ya que consideran que puede ser una buenísima oportunidad para mejorar sus ventas y promocionar el Polo.

El Campeonato Mundial de Rallies ofrece a los fabricantes que participan en él un importante desafío tecnológico. En el diseño de un vehículo para el Campeonato Mundial de Rallies se deben tener en consideración los terrenos más diversos: grava, pedregales, asfalto, hielo, nieve y lodo en todas sus variantes. Esta temporada se celebran 13 pruebas en cuatro continentes distintos, por lo que un coche que complete el calendario debe funcionar perfectamente en condiciones climáticas completamente diferentes, desde el calor abrasador de Sudamérica hasta el frío polar de Escandinavia.

VW Polo R WRC

Desde este año, además, se aplican nuevas normas técnicas en el Campeonato Mundial de Rallies ya que por primera vez es obligatorio que los motores tengan una cilindrada máxima de 1.600 centíemtros cúbicos, inyección directa y turbocompresión.

Esto puede ser beneficioso para el coche que Volkswagen va a utilizar en el campeonato, el Polo. Concretamente será el VW Polo R WRC, un vehículo cuyo corazón será un motor TSI de 1.6 litros, con inyección directa y turbocompresión, que alcanzará los 300 CV de potencia y ofrece un par máximo de unos 350 Nm. De acuerdo con el reglamento, y atendiendo a las informaciones oficiales, al motor comprimido de cuatro cilindros se le restringirá el suministro de aire cuando el número de revoluciones sea muy elevado mediante un limitador de caudal de aire de 33 milímetros. El nuevo reglamento sobre motores introducido en 2011 se ajusta perfectamente a la filosofía de Volkswagen sobre downsizing inteligente para una alta eficiencia, manteniendo al mismo tiempo su potencia deportiva.

Con el objetivo de empezar a familiarizarse con la competición Volkswagen podría hacer lo mismo que ha hecho MINI en esta campaña. En 2012 empezará a disputar algunas pruebas para, finalmente, en 2013 completar todas las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallies.

Lo que no se ha dicho, y seguramente tarden en anunciar, es qué pilotos estarán al volante de los Polo R WRC.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.