Reglamentación para 2012

Nueva normativa para los equipos independientes

Corrado Cecchinelli

Corrado Cecchinelli

La FIM anunció durante el Gran Premio bwin de Portugal cuál será la normativa que regulará los equipos CRT (Claiming Rules Team) de la categoría de MotoGP, un reglamento que entrará en vigor a partir de la próxima temporada.

La participación de motos que no forman parte de la asociación de fabricantes (Yamaha, Honda, Ducati y Suzuki) se tendrá que regular bajo la normativa que afectará a los equipos CRT, que les permitirá competir con un coste total mucho más bajo.

El prmimer paso a seguir es sencillo, antes del 31 de diciembre, los equipos que deseen participar con motos que no forman parte de la MSMA (asociación de fabricantes) deben solicitar a la Comisión de Grandes Premios  la consideración de CRT y debe ser aprobada esa solicitud.

Un equipo considerado CRT presentará algunas diferencias con respecto a los MSMA. Principalmente las motos que se acojan a la normativa CRT tendrán más motores por temporada y los depósitos de combustible serán más grandes. En lugar de 6 motores por temporada podrán tener el doble de mecánicas, es decir, 12 por temporada. Además, la capacidad del depósito se ampliará considerablemente de 21 a 24 litros.

Algo que si que han querido dejar claro es que los equipos CRT no podrán representar a ninguno de los miembros de la asociación de fabricantes, porque ya se sabe, que hecha la ley, hecha la trampa.

El Director de Tecnología de MotoGP, Corrado Cecchinelli, ha explicado esta normativa. "A partir de 2012, en MotoGP cada equipo independiente tendrá la opción de inscribirse bajo la reglamentación de los CRT, lo que entre otras cosas supondrá aceptar que uno de sus motores puede ser comprado al final de una carrera por uno de los equipos de la MSMA, que deberán abonar por él 20.000€ incluyendo la caja de cambios o 15.000€ sin ella".

Además, declaró que si los participantes se acogen a esta reglamentación los equipos, como ya se ha explicado, tendrán ciertas ventajas técnicas como más gasolina o más motores, con lo que "permitirá a los equipos independientes poder disputar una temporada completa con unos presupuestos muy inferiores".

Cecchinelli, por último, aseguró que esta normativa seguro que atrae a muchos más equipos al mundial de MotoGP ya que "este nuevo reglamento será bueno para la competición porque dispondremos de más motos en la parrilla. No creo que ningún equipo CRT –lo que vendría a equivaler a los actuales equipos privados- tenga menos oportunidades o potencial del que disponen en la actualidad".

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.