¿Pagar por ver la F1?
Los medios no apuestan por este modelo
Retransmisión por la televisión de una carrera de F1
Se está generando un gran revuelo ante la posibilidad de que el magnate Rupert Murdoch adquiera los derechos de la Fórmula 1. Lo último en llegar a los medios de comunicación es la posibilidad de que el mundial sea retransmitido mediante el pago por visión.
Lo cierto es que esto ha activado todas las alarmas puesto que es un modelo muy difícil de implantar, ya que la mayoría de la gente no estaría dispuesta a pagar para seguir las carreras, cuando actualmente se están emitiendo en abierto. Muchas personas pueden ver el vaso medio lleno, seguramente los que saquen tajada de ello, pero la gran mayoría de aficionados ven el vaso medio vacio, puesto que sería retroceder por lo menos 5 pasos.
Tanto que se habla últimamente de ir en la dirección correcta, lo único que se puede decir es que si finalmente Rupert Murdoch entra en el 'Gran Circo' e instaura un modelo de retransmisión que él personalmente cree positivo, será ir hacia detrás, ya no por el hecho de tener que pagar para ver las carreras, sino porque ni los equipos estarán de acuerdo en ello.
Pongámonos en situación. Somos los responsables de un equipo de Fórmula 1 y estamos durante años peleándonos para conseguir patrocinadores y que nuestros monoplazas vayan cargados de 'pegatinas' para que nuestros patrocinadores puedan tener una repercusión a nivel mediático y de alguna manera se queden satisfechos con su inversión. Después de esto, llega una persona que se hace cargo de la competición y decide que los seguidores que quieran ver las carreras tienen que pagar. Lógicamente esto no favorece ni a los espectadores, ni a los patrocinadores ni a los equipos.
Al parecer, el señor Rupert Murdoch no sabe que este modelo ya estuvo implantado en España y en Europa durante los años 2000 y 2002 y no tuvo ningún éxito.
Los medios de comunicación internacionales se han posicionado ante esta situación. Le han visto las orejas al lobo y no quieren perder dinero, porque sí, las retransmisiones de la Fórmula 1 dan dinero.
Textualmente han dicho: "Si suprimimos la mayoría del público, suprimimos gran parte del espíritu de lo que la Fórmula 1 debería ser", "La Fórmula 1 es mucho más que un 'pago por visión', y se merece su lugar en la cobertura general mundial por la audiencia que genera".
Finalmente Jackie Stewart aseguró: "Si la News Corporation toma el control no debería tratar de arreglar una rueda que no está pinchada. Después de todo, la Fórmula 1 nunca ha sido tan popular como ahora". Palabras muy sabias cargadas de razón.
Habrá que esperar para ver que es lo que ocurre finalmente, pero crucemos los dedos para que el pago por visión no llegue a la F1.