Problemas para los mejores

El KERS, su único punto débil

Red Bull

Red Bull

Red Bull ha demostrado que no es el equipo imbatible que todos creían hasta hace sólo unos pocos días. Parece que no todo es tan bueno como parecía y que el coche y los numerosos sistemas no son tan fiable como parecía.

El último Gran Premio de China dejó claros cuáles son los puntos débiles del equipo, y parece que estos pueden llegar por parte de los numerosos sistemas electrónicos que han de montar, especialmente de uno, el KERS.

Pese a que las cosas pintaban bien para los Red Bull a su llegada a tierras chinas, el día de la carrera sufrieron más de lo que debían. La clasificación fue satisfactoria sólo para uno de los dos monoplazas, el de Vettel, que consiguió la pole position una vez más. Con esto, el equipo preveía que todo iría bien. Mientras tanto el coche de Webber quedaba fuera de la Q2 por un problema con el KERS, a lo que hay que sumar que montaba los neumáticos duros.

Esto antes de la carrera era sólo una piedra en el camino, pero resultó que el camino era más complicado de lo que parecía a simple vista. Llegó el momento clave, la salida, en la que Vettel, un gran especialista en las salidas, debía aguantar el tirón de los McLaren y defender la posición. Pues bien, el KERS del alemán no funcionó y se vio relegado a la tercera posición después de que tanto Hamilton como Button le pasaran. Segunda piedra del camino. Tras esto tocó sufrir para mantener la posición en los momentos más críticos.

Por contra Webber, que salía en el puesto 18 recuperaba posiciones poco a poco con una actuación destacada.

Ante esto se vieron obligados a recurrir a la estrategia, que no les fue mal del todo porque tras la primera parada Vettel salió primero.

El alemán aseguró: "No fue mi mejor salida y por alguna razón parece que la zona izquierda la parrilla de salida es peor que la derecha. No fue una salida brillante y perdí posiciones con Jenson Button y Lewis Hamilton. Después de eso había que ser paciente, creo que hemos cuidado mejor los neumáticos. Podríamos haber permanecido en la pista, pero no había razón para hacerlo en ese momento así que entré en boxes y salí primero". A esto añadió: "Ha sido una carrera difícil y hemos cometido un par de errores, pero hemos terminado segundo y tercero, que es un gran resultado".

Webber por su parte el día de carrera no tuvo problema alguno y sabió mantener la compostura hasta que llegó al podio recuperando posiciones. El británico aseguró: "Ver en la tabla que ocupas la posición 17 después de 15 vueltas es algo que crees que no debería pasar. Pero de repente me sentí muy cómodo con el coche. Me quedaban algunos juegos de neumáticos de la clasificación. Eso ayudó". El piloto llegó a bromear con que posiblemente esa fuera la manera de empezar el Gran Premio.

Los mecánicos y los responsables de las estrategias hicieron un trabajo magnífico y consiguieron una buena recompensa, que es la de tener a sus dos pilotos en plazas de podio tras una carrera realmente complicada. De aquí se hacen dos lecturas, una que dice que Red Bull no es imbatible ya que también tiene problemas, pero la segunda es que cuando sus monoplazas tienen problemas ahí está el equipo humano (pilotos, mecánicos, responsables de pista, etcétera) para solucionarlos. Cada día el equipo parece más fuerte y con menos fisuras en su grupo de trabajo.

Así será difícil que se les escape el mundial, pero hay esperanzas, por lo menos así deberían pensar el resto de equipos.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.