Cambio de cadena

Las SBK o el CEV son opciones interesantes

MotoGP

MotoGP

El Mundial de motociclismo está viviendo el final de una etapa, bueno, en realidad de dos etapas. Ya es conocida la desaparición de la categoría del octavo de litro y ahora hay que sumar el fin de las retransmisiones de TVE del campeonato del mundo de velocidad.

Tele5, que ya sabe lo que es retransmitir un mundial, tenía mucho interés en adquirir los derechos del motociclismo y recientemente se anunció que había llegado a un acuerdo con Dorna para emitir las carreras de las tres categorías (Moto3, Moto2 y MotoGP) a partir de la próxima campaña y hasta 2017.

De esta forma, la cadena dirigida por Paolo Vasile tendrá a partir del próximo año un nuevo deporte que encabezará su parrilla durante los fines de semana. Tras 'perder' los derechos de la Fórmula 1 hace sólo un par de años, la cadena ha buscado en todo momento otro deporte que pueda darle beneficios y ese es el motociclismo.

Los últimos años han sido realmente exitosos para los aficionados españoles en lo que a triunfos se refiere, sobre todo la pasada temporada, que los pilotos españoles demostraron su supremacía en las tres categorías consiguiendo los títulos mundiales en ellas. Esto hizo que los mandatarios de la cadena privada vieran una buena oportunidad de hacerse con los servicios de este deporte, que lo cierto es que mueve mucho dinero y mucha audiencia, y finalmente lo han conseguido.

Pese a que actualmente y hasta la finalización de esta temporada los derechos los tiene el ente público español, en Tele5 ya han declarado que estarían dispuestos a empezar la emisión antes de tiempo si se presenta la oportunidad, un mensaje claro para los responsables de RTVE que buscan una cadena con la que compartir las retransmisiones. "Siempre ha supuesto un objetivo de primera importancia sumar a nuestros contenidos el Mundial de MotoGP, un deporte que ha conseguido incontables victorias para España. En Telecinco estamos listos para empezar a trabajar con Dorna incluso antes de 2012 si se presenta la oportunidad" declaró Vasile. Esta sería una operación con la que RTVE reduciría costes, no obstante, por el momento, nadie ha dicho nada acerca de esta opción.

Por si acaso, los responsables de la cadena pública ya se han puesto a trabajar en conseguir una alternativa para no dejar sin motociclismo a los aficionados. El Mundial de Superbikes puede ser una opción muy interesante, más aún si cuenta con representación española y si uno de ellos consigue el título mundial, pese a ser muy pronto para decirlo, Checa tiene muchas opciones de proclamarse vencedor al final de temporada. La segunda opción es dar mayor cobertura al Campeonato de España de Velocidad, que también resulta muy interesante por ser un gran trampolín para jóvenes pilotos, en su mayoría españoles.

En cuanto a las audiencias, la audiencia media de las carreras de MotoGP en 2009 fue de 2.495.000 espectadores (28,5% de share), a lo que habría que sumar las otras dos categorías.

Ante esto surgen las primeras dudas. ¿Marchará Ernest Riveras a Tele5? ¿contará la cadena privada con los mismos comentaristas que actualmente desempeñan una magnífica labor en TVE?. Estamos ante un caso similar al ocurrido en LaSexta con la Fórmula 1. El baile de nombres no ha empezado porque el Mundial de motociclismo acaba de dar comienzo, pero en unos meses saldrán los primeros fichajes.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.