Necesitan mejorar

Introducirán cambios en el próximo GP

Fernando Alonso/ lainformacion.com/ Getty Images

Fernando Alonso/ lainformacion.com/ Getty Images

El inicio de temporada de Ferrari está siendo bastante decepcionante siendo benévolos.Los coches parece ser que no están tan bien como se esperaba en pretemporada y los resultados en los primeros grandes premios de la temporada quedan lejos de las aspiraciones iniciales del equipo.

Todo esto todavía resulta más difícil de diregir si se tienen en cuenta dos cosas. La primera de ellas es que Red Bull está teniendo un inicio de temporada apabullante. En los tres primeros grandes premios ha conseguido tres poles, dos victorias y en las tres carreras ha subido al podio al menos a uno de sus pilotos.

El segundo elemento que habría que tener en cuenta es que McLaren parece haberse dado cuenta de este hecho antes que el equipo italiano, con lo que han empezado a introducir mejoras progresivamente pero con la suficiente antelación como para evitar que Vettel ganara su tercera carrera consecutiva.

En esta guerra tecnológica el equipo británico ha ganado la batalla a los italianos, pero como se suele decir: más vale tarde que nunca. Stefano Domenicali, jefe del equipo de la 'Scuderia Ferrari', ha anunciado que es la hora de ejecutar un plan B, visto que las actuaciones en Australia, Malasia y China no dejan contento a nadie. Él mismo aseguró tras el Gran Premio de China que este campeonato no ha comenzado de la forma que hubisen querido o esperado. "Nuestro coche necesita definitivamente mejorar su rendimiento, especialmente en clasificación. Tenemos que trabajar muy duro durante las próximas semanas, especialmente en la aerodinámica. Sabemos que nuestros problemas no pueden resolverse por arte de magia, especialmente porque nuestros rivales no van a quedarse de brazos cruzados". Tras estos declaró que deben dar un paso en la dirección correcta en vistas a la próxima carrera y lógicamente seguir trabajando hasta el final de la temporada.

Ferrari F150 Fernando Alonso

El paso está claro dentro de las filas de los de Maranello, un paso que tenían previsto desde hace semanas, puesto que el calendario para la nueva evolución, al parecer, está trazado desde hace ya algún tiempo. Las evoluciones del monoplaza se van a dejar a un lado y se va a buscar un desarrollo aerodinámico para el F150 Italia totalmente nuevo para esta campaña, algo que ya empezaron en China cuando se comenzó a hablar de un nuevo alerón delantero, que, a la vista está, no tuvo el rendimiento esperado.

Lo cierto es que se pueden poner un buen número de excusas, como los nuevos sistemas (KERS, DRS...), neumáticos, las estrategias de carrera... Muchas. Pero en realidad ni Alonso, dos veces campeón del mundo, ni Massa (no se puede decir nada de él) han conseguido sacar un rendimiento, aunque sea mínimo, del Ferrari.

En la última carrera, bastante decepcionante, Alonso se vió peleando como antaño con Schumacher tras una parada en boxes, lo que le supuso perder el contacto con los pilotos de cabeza. Al final continúo la batalla, pero por la séptima posición.

Massa, por su parte, adelantó al español al principio de carrera y completó una buena carrera, pero le faltó algo para ser excelente, y se vió cuando los monoplazas punteros adelantaron al brasileño sin ningún problema.

Ahora mismo Ferrari está compitiendo en una liga que no es la suya, con Force India o Mercedes GP, que, sin querer desmerecerlos, deberían juga una categoría por debajo de los bólidos del Cavalino Rampante, pero actuamente esa es la realidad.

Tarde, pero se han dado cuenta de que el rendimiento del monoplaza, más allá de las mil excusas que puedan encontrar, no es el idóneo para luchar por el título. Incluso Pat Fry, jefe de ingenieros, aseguró que todavía hay un largo camino que recorrer y "las cosas pueden cambiar rápidamente". Lo que supone un rayo de esperanza para los pilotos, los aficionados y el espectáculo.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.