Austin estará en el calendario

Empezará en 2013

Austin, Texas

Austin, Texas

Estados Unidos tendrá un Gran Premio de motociclismo a partir del año 2013 y así lo han anunciado los responsables del acuerdo para que se dispute una prueba del mundial en norteamérica. Dorna Sports SL, 3FourTexasMGP LLC y Full Throttle Productions LP han llegado a un acuerdo por el que las tres categorías del mundial disputarán una de las pruebas del calendario del mundial en Texas, concretamente en Austin.

El Circuito de las Américas será el escenario en el que se disputará, a partir del año 2013, la prueba norteamericana que tendrá cabida para las tres categorías, es decir, MotoGP, Moto2 y Moto3. De esta forma se pretende hacer más popular el mundial de motociclismo en los Estados Unidos.

La construcción del nuevo circuito ya está en marcha, de hecho se estima que esté acabado para mediados de 2012, año en el que, posiblemente, la Fórmula 1 celebre un Gran Premio también.

El acuerdo alcanzado con Dorna establece que Austin acogerá durante 10 años una prueba del mundial de motociclismo desde el año 2013, igual que ocurre con la Fórmula 1 con la única diferencia que para los monoplazas el circuito ya estará disponible desde 2012.

El encargado de diseñar el Circuito de las Américas ha sido Hermann Tilke, arquitecto que también ha sido responsable de la realización de otros trazados como el de Yas Marina en los Emiratos Árabes, el de Motorland en Alcañiz, el circuito urbano de Valencia, el de Estambul o el de Shanghai, entre otros muchos.

Circuito de Austin

El Circuito de las Américas tendrá una longitud total de 5,5 kilómetros, capacidad para 120.000 espectadores y un cambio de altura de 133 pies (40,5 metros). Tendrá, según el vídeo de presentación, 17 curvas todas ellas con el nombre de leyendas de Texas y elementos importantes del estado. El trazado combina zonas muy técnicas con partes rápidas de grandes rectas según se puede apreciar en las primeras imágenes.

Además de la zona destinada a las carreras, el Circuito de las Américas tendrá, al parecer, otros edificios como un hospital, un espacio exterior multiusos, salas de reuniones o centros de conferencias.

Carmelo Ezpeleta, en relación al nuevo circuito ha asegurado "Estamos encantados de añadir el Circuito de las Américas al calendario de MotoGP. Es un honor expandir nuestro Campeonato a Texas, que tiene una rica historia de pilotos mundialistas. Hemos tenido una relación maravillosa y especial con Kevin Schwantz durante 20 años y hemos hablado a menudo del sueño mutuo de incrementar la popularidad de MotoGP en EE.UU.". A esto añadió "Ahora, gracias a lo que Tavo Hellmund está haciendo en Austin, hemos podido concretar estas ideas y estamos deseosos de iniciar juntos este nuevo proyecto. El acuerdo de diez años es una prueba de nuestra confianza y compromiso en el éxito futuro de las carreras de MotoGP en Austin".

Por su parte el ex campeón del mundo de la categoría reina de motociclismo. Kevin Schwantz declaró que para él, el hecho de que el campeonato del mundo llegue a su estado natal es un sueño hecho realidad.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.