GP de China

Así se presenta la tercera prueba

Red Bull en el GP China 2010

Red Bull en el GP China 2010

La Fórmula 1 deja Malasia para ir a China a disputar la tercera prueba del Campeonato del Mundo. Dos circuitos muy distintos, sobre todo en lo relativo al calor y degradación de los neumáticos, algo que preocupó mucho a los equipos.

Tras la prueba de Kuala Lumpur llega la de Shanghai, una carrera en la que el calor dejará el protagonismo a los monoplazas y a los pilotos. Los grandes equipos como Ferrari y McLaren buscarán terminar con la hegemonía de Red Bull en estas primeras carreras del campeonato.

Lo cierto es que el trazado chino no es el más propicio para terminar con el poder de Vettel y Webber puesto que es un circuito muy técnico, ideal para los Red Bull por la cantidad de curvas que hay, un aspecto en el que van claramente un paso por delante del resto de equipos de la parrilla.

Desde este mismo viernes los pilotos y sus bólidos empezarán la toma de contacto con el trazado chino, que tiene una longitud total de 5,45 kilómetros. El domingo tendrán que completar un total de 56 giros, lo que se traduce en más de 300 kilómetros de carrera.

En sus más de 5 kilómetros de longitud, el Circuito Internacional de Shanghai tiene un total de 16 curvas, de las cuales las más cerradas son a derechas y las más rápidas son a izquierdas. Este es un trazado más técnico que rápido, no obstante tiene puntos en los que la velocidad máxima supera los 310 kilómetros por hora.

El sector 1 comienza en la línea de salida. Pocos metros después se afronta el primer giro rápido a derechas, al que se llega a una velocidad de 311 kilómetros por hora y en séptima velocidad. Este se enlaza con la segunda curva, que se hace a 252 para bajar a 85 km/h en el tercer recodo. Esta es una zona entrelazada. Desde aqui se empieza a acelerar de nuevo para afrontar la cuarta y quinta curva, las que ponen fin al sector 1.

El sector 2 empieza con una recta en la que se llega a los 295 kilómetros por hora para bajar repentinamente cuatro velocidades (de sexta a segunda) y afrontar la primera curva a 76 km/h. Tras esto empieza una zona bastante rápida con radios muy grandes en las curvas, lo que permite a los monoplazas ir al máximo rendimiento. El séptimo giro se hace a 270 kilómetros por hora y se enlaza con la curva 8. Frenada fuerte para afrontar un nuevo recodo y salir de él acelerando para llegar a una recta en la que se llega a los 261 km/h. Fin del segundo sector.

GP China

El tercer sector empieza enlazando curvas, una a izquierdas y dos a derechas, estas últimas muy juntas. De 261 km/h, velocidad a la que se llega, hay que bajar hasta 85 km/h y segunda marcha. Tras 180 grados de giro empieza una larguísima recta a la que se llega a los 317 kilómetros por hora, engranando la séptima velocidad, es decir, el punto más rápido del circuito. Tras esto el decimocuarto giro, en el que hay que bajar hasta 73 km/h. Esto se enlaza con la decimoquinta curva, en la que se suben dos marchas y se va acelerando hasta los 159 km/h para afrontar el último recodo, un giro de algo menos de 90 grados y con el que se encara la recta de meta.

Los sectores 1 y 3 son los adecuados para Red Bull, que pueden ver reducida su distancia en el sector 2 si los equipos trabajan mucho la velocidad de los monoplazas, sin embargo, lo que están buscando mejorar es el paso por curva, algo fundamental para dar caza a los Red Bull.

El dato curioso es que en 7 años en Shanghai se han visto 7 campeones diferentes, seguramente por las condiciones tan cambiantes. La temporada pasada los pilotos cambiaron el reglaje de seco a húmedo en varias ocasiones y puede que año vuelva a ocurrir.

China espera con muchas sorpresas y garantiza espectáculo, como siempre.

Así es una vuelta al circuito:

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.