¿Como serán las Moto3?

En 2012 desaparece la categoría de 125

Moto3

Moto3

2012 es el año en el que definitivamente desaparecerá la categoría de 125 centímetros cúbicos para dar la bienvenida a las esperadas Moto3, con lo que se completará todo el campeonato con las MotoGP, Moto2 y Moto3.

La categoría más baja tendrá ciertas modificaciones con respecto a estos años. Las motos dejarán de ser de 125 centímetros cúbicos para pasar a tener algo más de cilindrada. Vuelven a escena las motos del cuarto de litro, pero siendo prototipos. Es decir, las Moto3 tendrán un propulsor de 250 cc y serán de cuatro tiempos. Con todo esto se pretende que los equipos tengan un ahorro económico notable en lo relativo a la fabricación y evolución de sus mecánicas.

Cecchinelli, Director de tecnología de MotoGP ha asegurado que la principal razón para la introducción de este nuevo concepto es "disponer de una categoría más acorde con los tiempos que vivimos, porque ahora prácticamente nadie está interesado en las motos de dos tiempos".

Además, mirando a la economía de los equipos, "con las limitaciones que presenta el reglamento, la moto será barata, así como el motor, tanto en su fabricación, compra y mantenimiento". Esto será positivo ya que permitirá el acceso a muchos más pilotos, mejorando por tanto la competición.

Además de las novedades en lo relativo a los propulsores, la nueva categoría trae cambios en lo relativo al peso total del conjunto moto-piloto, que a partir de la temporada que viene es de 148 kilos. Con esto los pilotos de poco peso ya no tendrán tanta ventaja como hasta ahora. Es decir, se busca equiparar la competición, a parte de para que resulte más atractiva en general, para que todos los corredores tengan de inicio la misma ventaja o desventaja.

Los responsables de MotoGP tienen claro que la categoría de Moto3 será la base adecuada tanto para pilotos como para equipos, por ese motivo han estado trabajando para concretar lo mejor posible las caracterísitcas de la nueva categoría.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.