El que no llora no mama

Dirección de Carrera organizará una audiencia

Los comisarios con Stoner y Rossi

Los comisarios con Stoner y Rossi

Parece que todo el revuelo que se levantó con la caida de Stoner y Rossi puede haber llegado a su fin, o por lo menos, que la Dirección de Carrera quiere poner punto y final a esta situación y por ese motivo se ha organizado una audiencia con el Director de Carrera del Gran Premio y el responsable de los comisarios para revisar y conocer la versión de los responsables sobre lo ocurrido en Jerez.

Lo más curioso del caso es que esta audiencia parece que se celebrará más para dejar una buena imagen de cara a galería que otra cosa. Resulta que el resultado final de a carrera no se verá afectado. Sinceramente, algo correcto. Pero, entonces, ¿para qué seguir haciendo leña?.

Sin una posición a favor o en contra de un piloto, lo ocurrido en el trazado gaditano es algo normal, cosas que ocurren en carrera. Si el asfalto está mojado las probabilidades de irse al suelo crecen exponencialmente y todavía lo hacen un poco más si Rossi quiere luchar por la victoria. En estas ocasiones más vale que los pilotos se aparten porque Il Dottore no tiene contemplaciones.

Eso fue, básicamente, lo que ocurrió, pero no fue lo que ha generado el debate. Eso ha llegado por parte de los comisarios de pista que debían ayudar a los pilotos. Resulta que en el momento en el que los dos fueron al suelo, los comisarios se centraron primero en levantar al italiano y luego al australiano. A algunos este gesto no les pareció correcto y empezó a hablarse de favoritismos, fanatismo, que si son seguidores...

Rossi tira a Stoner

Si nos paramos a ver las imágenes podremos ver que pese a estar en el suelo Rossi sigue a lomos de su Ducati, lo que quiere decir la pierna derecha la tenía atrapada entre el carenado y el asfalto. Stoner había caído sentado y su moto iba por otro lado. Ante esto, sin saber qué les pasó a los comisarios por la cabeza, por sensatez posiblemente, porque vieron que uno de los dos pilotos corría más peligro, físicamente hablando, levantaron a Rossi primero. Tan rápido como pudieron se fueron a por Stoner, que tenía la moto ya medio levantada, para intentar ayudarle y que también continuara en carrera, algo que no ocurrió.

El consiguiente cabreo del piloto de Honda nos dejó imágenes como el aplauso a Rossi o el corte de mangas. Esto se trasladó a la Dirección de Carrera, que dos días depués del Gran Premio tomó la decisión de organizar una audiencia para ver qué pasó.

Han decidido que no afectará al resultado final, pero no han dicho que posiblemente esto sea resultado de un 'lloro' por parte del equipo Honda y de su piloto, Casey Stoner. No obstante, seguro que el australiano no culpó a los comisarios de pista, que son los que finalmente han cargado con toda la culpa.

Está claro que el que no llora no mama, pero ¿hasta que punto fue culpa de los comisarios?. Realmente si Rossi continuó ¿porqué no lo hizo Stoner? tampoco había tanta diferencia y, sinceramente, puede que fuera problema de la moto, que tras la caida no arrancara o tuviera alguna avería en el motor, chasis o alguna de las manetas.

Sin dudas, se debería romper una lanza a favor de los responsables de la seguridad de los motoristas en pista y no poner en duda su profesionalidad.

Stoner (o su equipo) ha llorado, se ha quejado y le han hecho caso. De esta forma la Dirección de Carrera pone muy bajo el listón para la revisión de hechos que afecten a la competición. Habrá que ver que ocurre a partir de ahora, porque cada toque o cada incidente de los miles que pueden ocurrir en un Gran Premio tienen posibilidades de ser investigados, y si se puede culpar a los comisarios en ese caso, pues mejor que mejor.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.