Protagonista en la gran pantalla

La Mostra de Valencia proyectará su película

Ayrton Senna

Ayrton Senna

Ayrton Senna vuelve a escena 16 años después del trágico accidente que puso fin a su vida. El piloto brasileño es el protagonista principal de una película que cuenta cómo fue su vida, sus logros al volante de un coche de Fórmula 1 y cómo el destino quiso arrebatarle la vida en un circuito.

La XXXII Mostra de cine de Valencia, proyectará una cinta en la que hace un recorrido a la vida del piloto brasileño hasta que perdió la vida en el GP de San Marino de 1994. De manera oficial la película se estrena el próximo 27 de mayo en España.

Durante los 10 años que estuvo compitiendo al máximo nivel en la F1, el piloto brasileño conquistó tres títulos mundiales y dos subcampeonatos. Corrió para los mejores equipos y su forma de pilotar hizo que tuviera tantos admiradores como detractores dentro de la parrilla.

Ayrton Senna y Alain Prost

El piloto brasileño ha recibido a título póstumo uno de los mejores galardones con el que recordarlo eternamente, una película biográfica de lo que fue su vida a bordo de un coche de carreras. Algunas de las personas más destacadas del mundo del automovilismo ya han tenido ocasión de ver el film. Este es el caso del propio Ron Dennis, el que fuera su jefe de equipo en McLaren, aseguró al ver película que le emocionó bastante. De hecho, llegó a asegurar que la emoción y las lágrimas reflejaban sus sentimientos hacia el mítico piloto. "En determinados momentos, lloré. Algunas de las imágenes me llegaron a lo más hondo. Teníamos una muy buena relación y sólo nos peleábamos a la hora de firmar contratos".

En la cinta, aparecen entre otros muchos Frank Williams o Alain Prost, su máximo rival deportivo, el que fuera su compañero de equipo en McLaren y con el que compitió a brazo partido durante los años que estuvo en la máxima competición. Bernie Ecclestone, que no sale en la película, también es uno de los protagonistas puesto que ha dado acceso a un material inédito como el debut de Senna en Mónaco en 1984, entre otras muchas imágenes.

Los grandes momentos que Senna dejó para el recuerdo dentro de las pistas ahora podrán ser recordados por unos y sabidos por los más jóvenes, los que siguen la competición desde hace pocos años. Estos últimos podrán conocer quién fue Ayrton Senna, un piloto elegante sobre el asflato, que jamás daba tregua a sus rivales y que protagonizó momentos mágicos subido en un monoplaza. Tal era su afán por vencer que en cada vuelta daba lo máximo de sí mismo, algo que el propio Alain Prost puede corroborar.

Míticos son sus adelantamientos al límite jugándose el físico y el bólido, sus carreras sobre el asfalto mojado, en las que Senna era un auténtico especialista y los duelos con los pilotos punteros de la época. Para el recuerdo queda aquel duelo en 1988 en Portugal cuando Prost intenta adelantar a Senna por la derecha, el brasileño empieza a cerrarse para impedir que lo rebase haciendo que el galo pase a sólo unos centímetros del muro. Esto fue el desencadenante de una ‘guerra fría’ entre los dos pilotos, por aquel entonces los mejores del mundo, que no terminaría hasta que Prost anunció su retirada en 1993.

Accidente de Senna en Tamburello

En 1994, en el Gran Premio de San Marino celebrado en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Ímola, Ayrton Senna sufre un fatal accidente que pone fin a su vida en la curva de Tamburello. El brasileño ejemplifico una de sus frases más famosas, aquella que decía “si tienes el control es que no vas al límite”. En ese caso, fue al límite y no tuvo el control en esa fatídica curva a izquierdas.

El director Asif Kapadia ha llevado a la gran pantalla todo lo que rodeaba al brasileño, como vivía su profesión y la forma en la que afrontaba cada uno de los Grandes Premios en los que compitió a lo largo de sus 10 años en la Fórmula 1.

Con esta película, la Mostra de cine de Valencia adelantará este pequeño homenaje a los aficionados tanto del automovilismo como del cine, una cinta que con sólo el trailer ya emociona.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.