Una competición eléctrica

Podría estar lista para 2013

Jean Todt

Jean Todt

Jean Todt, el mandamás de la Federación Internacional de Automovilismo, ha asegurado que dentro de la FIA se está trabajando en concretar una competición de coches eléctricos.

Según las informaciones facilitadas por el propio presidente de la FIA al 'Financial Times', el campeonato sería similar al de la Fórmula 1, por lo que se disputaría con monoplazas y en los circuitos más destacados del panorama automovilístico.

Lo primero en lo que se ha trabajado es en la creación de una comisión de coches eléctricos enel seno de la FIA, encabezada por Burkhard Göschel, ex director de BMW.

Si todo va según lo deseado esta competición podría estar lista para la temporada 2013 y sería una buena oportunidad para trabajar en las nuevas tecnologías, más aún cuando el futuro de la automoción se encamina hacia los vehículos eléctricos.

De esta forma, los monoplazas eléctricos pueden tomar, a partir del año 2013, los circuitos más importantes del mundo. Véase Montmeló, las calles de Mónaco, Silverstone, Nürburgring, Hungaroring, Spa-Francorchamps, Monza o Suzuka entre otros. Sería una competición un tanto 'light' para los aficionados ya que se perdería algo tan llamativo como el rugir de los motores de los Fórmula 1.

Con esto, las marcas punteras trabajarían como lo están haciendo hasta ahora pero centrados también en los vehículos eléctricos, tecnología que podría aplicase a los coches de producción en serie, algo que a día de hoy no ocurre con los propulsores V8 de 2.4 litros de capacidad que se utilizan en la F1. Esto puede ir en concordancia con las nuevas normativas que se aplicarán a partir de las próximas temporadas para hacer una Fórmula 1 'ecológica' y que incluye, entre otras cosas, motores de menos cilindrada (4 cilindros y 1.600 centímetros cúbicos).

El propio Todt aseguró que las escuderías trabajan en la manera de mejorar el rendimiento de sus vehículos, únicamente porque quieren ganar. Los fabricantes tienen mucho interés en aplicar tecnologías que tienen un elevado coste y muchas horas de investigación, algo que podría cambiar con la aplicación de nuevas energías como la eléctrica opara el desarrollo de los vehículos de competición.

Antonio Tajani, comisario europeo de industria, aseguró que esta iniciativa puede ayudar a promover el interés por los vehículos eléctricos.

El trasfondo de una competición eléctrica puede ser la automoción comercial, ya que todo busca un desarrollo que poder aplicar a la coches que posteriormente se venderán. Esta puede ser una nueva estrategia de marketing de la FIA y las marcas de automóviles para reactivar un sector que a día de hoy parece haber despertado muy poco interés.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.