El Gran Premio más duro

Temor al calor y a la previsible lluvia

GP de Malasia

GP de Malasia

Este fin de semana se disputa en Kuala Lumpur la segunda carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Esta carrera se presenta como una de las más sacrificadas del calendario, no por la dificultad del trazado ni por la competitividad, sino por la exigencia a nivel físico que requiere este Gran Premio de Malasia.

Los pilotos, a falta de pocos días para que lleguen a Malasia, ya saben que el calor será el rival más duro con el que tengan que competir los próximos 8, 9 y 10 de abril. Jenson Button ha sido uno de los primeros pilotos de la parrilla que ha hablado acerca de la próxima carrera.

El piloto de McLaren ha asegurado que los pilotos deben estar muy pendientes de la hidratación ya que dentro del monoplaza se alcanzan temperaturas muy altas y eso provoca que el desgaste físico sea muy grande. "Las condiciones son muy duras" aseguró Button, no obstante añadió que hasta que no lleguen a Malasia no sabrán cuales son las condiciones, pero en cualquier caso, los pilotos de la parrilla ya saben que será la carrera más dura del año, tanto por los requisitos técnicos del trazado como por el desgaste físico provocado por las condiciones ambientales.

Además de las obligaciones a nivel físico, Malasia es también exigente con los monoplazas. Debido a sus características, este es un circuito en el que los coches necesitan una gran carga aerodinámica debido a las amplias curvas del trazado. Esto puede contribuir a que el desgaste de los neumáticos sea mayor.

Las previsiones hablan de lluvia, algo que puede ser positivo ya que refrescaría bastante el ambiente, lo cual puede ser muy positivo tanto para los pilotos como para los monoplazas. A pesar de la lluvia la temperatura estimada será de 31 grados de máxima y 23 de mínima para el día de carrera. La principal aliada de los pilotos, en este caso, puede ser la lluvia ya que refrescaría el ambiente, el motor y al piloto. En caso de que finalmente no se cumplan los pronósticos y el astro sol decida no perderse la carrera, los pilotos relamente sufrirán puesto que el asfalto podría superar temperaturas de 50 grados, algo que se nota dentro del propio vehículo.

Jenson Button, que ya sabe lo que es ganar en este trazado aseguró que esa carrera fue la peor experiencia que ha vivido dentro de un coche de carreras.

Todo esto no sólo afecta a los pilotos sino que también al rendimiento del motor y a la degradación de los neumáticos. Ante esto, Pirelli ha estimado en 4 las paradas en este Gran Premio. El jefe de pista de Pirelli ha asegurado "Las características del circuito de Sepang y los más de 50 grados que habrá en la pista será una combinación agresiva. La lluvia podría hacer cambiar esa situación, pero es probable que en circunstancias normales, el Gran Premio de Malasia deje una media de cuatro paradas en boxes".

El espectáculo está garantizado, ahora sólo falta ver a qué precio para los pilotos.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.