Los españoles dejan buenas sensaciones

Terol y Lorenzo líderes

Terol y Aspar

Terol y Aspar

El Gran Premio de España de motociclismo ha estado marcado por la lluvia que ha remojado las esperanzas de algunos de los favoritos, como es el caso dfe Stoner que se ha ido al suelo a mitad carrera.

En la categoría del octavo de litro Nico Terol sigue dominando con total contundencia el campeonato. En las dos primeras citas, el piloto del Bankia Aspar Team ha salido victorioso demostrando un nivel de pilotaje sorprendente. En Jerez, el de Alcoy y Héctor Faubel han sido protagonistas de un bonito duelo, que finalmente ha terminado con Faubel en el suelo en la última vuelta. El podio de la categoría lo han completado Jonas Folger y Johan Zarco. Maverick Viñales tuvo una actuación destacada puesto que tras salir de la decimosegunda posición, el piloto del Blusens by Paris Hilton Team, ha ido escalando posiciones hasta luchar por la tercera plaza. Finalmente un problema mecánico le ha impedido subir al podio.

Sin lugar a dudas la gran protagonista en la primera carrera de la jornada ha sido la lluvia, que ha hecho que muchos pilotos se fueran al suelo. Gadea, Oliveira, Efrén Vázquez, Sandro Cortese, Danny Webb o Tony Salom han sido algunos de los que han terminado en el suelo.

En Moto2, la lluvia ha seguido presente. Mucho menos protagonista que en la categoría de 125, en algunos momentos llegaba a ser incluso molesta. Pese a esto, Iannone se ha convertido en lider de la categoría tras protagonizar una remontada espectacular. En un giro ha adelantado a 4 pilotos, lo que le ha servido para situarse en segunda posición, tras Thomas Luthi, uqe ha intentado poner tierra de por medio sin mucho éxito. Simone Corsi ha sido tercero y ha preferido no entrar en la guerra, con lo que se ha asegurado un puesto en el podio.

La nota negativa llegaba cuando Marc Márquez se iba al suelo. El piloto español estaba rodando a un buen ritmo, de hecho estaba escalando posiciones y parecía que podía llegar a la lucha por los puestos de podio, sin embargo, una desafortunada maniobra de Cluzel, que ha golpeado por dertrás al de Lleida, ha terminado con el piloto de Repsol en el suelo. Julián Simón ha sido el mejor español con su sexta posición.

La categoría reina empezaba con las 'suplicas' de Dani Pedrosa y Valentino Rossi por que siguiera lloviendo, algo que venía muy bien a sus maltrechos hombros. El duelo estaba servido con Stoner, Lorenzo y Pedrosa en lo más alto y así ha sido hasta que las caídas han empezado a sucederse. Una espectacular carrera, como no podía ser de otra forma, que ha terminado con la victoria de Jorge Lorenzo.

El piloto más destacable y que ha sorprendido en Jerez ha sido Marco Simoncelli, que ha adelantado a Lorenzo en primer término y a Stoner pocas curvas después. El italiano ha demostrado su capacidad de competir con el asfalto mojado, pero finalmente se ha ido al suelo.

Jorge Lorenzo ha hecho una magnífica carrera, con mucha visión y sabiendo hasta que punto podía arriesgar, algo que le ha servido para salir victorioso Jerez y conseguir de esta forma su primera victoria con el 1 en el carenado. Pedrosa, por su parte, ha querido demostrar que pese a sus problemas físicos es un piloto capaz de dar lo mejor de si mismo y con una capacidad de sufrimiento sorprendente. Aún con el brazo izquierdo en malas condiciones Pedrosa ha hecho una carrera formidable y ha terminado en la segunda posición, con ayuda también de las caidas de los pilotos que marchaban por delante.

El líder, Stoner, ha vuelto a demostrar que su adaptación a la moto no ha podido ser mejor. Con una carrera sobre mojado, el australiano ha salido a dar espectáculo y a luchar por la victoria, no obstante una desafortunada acción con Rossi, que estaba rodando en puestos de cabeza ha terminado con los pilotos en el suelo. El italiano ha vuelto a carrera y Stoner no ha podido seguir. Hayden se ha beneficiado de esta situación y se ha puesto tercero, puesto con el que finalmente ha cruzado la meta.

Héctor Barberá ha sido sexto con lo que ha conseguido su mejor resultado en la categoría reina. Toni Elías que no ha tenido un fin de semana demasiado bueno ha terminado el gran premio en la novena posición, una buena marca teniendo en cuenta los problemas que está teniendo esta temporada.

Con la cuarta victoria en Jerez de Jorge Lorenzo, el mallorquín abandona el trazado gaditano como líder del Campeonato del Mundo de motociclismo. En segunda posición Dani Pedrosa, que mañana será sometido a una intervención quirúrgica.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.