8 victorias y puede seguir sumando

Es el que más veces ha ganado

Rossi junto a Lorenzo y Pedrosa en el podio de Jerez 2010

Rossi junto a Lorenzo y Pedrosa en el podio de Jerez 2010

Valentino Rossi, pese a no haber tenido un comienzo de temporada tan exitos o como él habría deseado, llega a la segunda prueba del campeonato con un as en la manga. El piloto italiano es el que más victorias ha conseguido en el trazado gaditano.

Hay que remontarse a 1997 para ver la primera victoria de 'Il Dotore' en la categoría de 125 centímetros cúbicos. Por aquella época Rossi se hacía llamar 'Rossifumi', montaba una Aprilia y afrontaba su segunda temporada en la categoría. En esa temporada consiguió proclamarse Campeón del Mundo de 125 por primera vez.

En 1999, 'Rossifumi' pasa a llamarse 'Valentinik', llega a Jerez y vuelve a conseguir una nueva victoria. En su segunda temporada en la categoría del cuarto de litro Rossi conquistó Jerez y al final de la temporada volvió a ser Campeón del Mundo, consiguiendo así su segundo título mundial.

'Valentinik' cambió su apodo al pasar a la categoría reina. 'Il Dottore' llegó a Jerez en el año 2001 para conquistar de nuevo el circuito español y así fue. Era su segunda temporada en 500 y de nuevo conquistó el campeonato del mundo.

A partir de aquí empieza a hacer de Jerez su circuito talismán. Durante las temporadas 2002 y 2003 Rossi consiguió 2 triunfos consecutivos y dos títulos mundiales más.

Tras una temporada en la que no pudo subir a lo más alto del podio, en 2005 el italiano afrontó la carrera de Jerez cargado de motivación puesto que en su primer año con Yamaha no había conseguido la victoria en el GP de España. En su segunda temporada con la marca de los tres diapasones logró el triunfo en Jerez tras un adelantamiento increíble a Sete Gibernau en la última curva antes de afrontar la línea de meta.

Rossi y Sete Gibernau 2005

En 2006 su compatriota Loris Capirosi le arrebató la victoria. No obstante al año siguiente las cosas volvieron a la normalidad. Rossi conseguiría en 2007 una nueva victoria en Jerez. Conseguía así su séptima victoria en el trazado español.

En 2009 consiguió subir al primer puesto del podio por última vez en un circuito en el que históricamente siempre ha conseguido buenos resultados. A lomos de su Yamaha Rossi obtuvo una nueva victoria en Jerez, año en el que consiguió su último título mundial.

Los años en los que no ha conseguido la victoria, 'Il Dottore' siempre ha hecho un buen papel en el Gran Premio de España. En 1998 no ganó pero terminó en segunda posición. En el año 2000 quedó en tercera posición, mientras que en 2004 consiguió una cuarta plaza. En 2006 tras tener problemas acabó en la decimocuarta posición, el que es hasta hoy su peor resultado. En 2008 subió al segundo puesto del podio y en 2010 fue tercero justo por detrás de Lorenzo y Pedrosa.

Con estos datos y tras los primeros entrenamientos, en los que Rossi ha marcado el tercer mejor tiempo, está claro que Jerez es para Valentino uno de los circuitos al que mejor se adapta y que más le gusta, un trazado en el que siempre hace grandísimas carreras.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.