¿Márketing o rendimiento?

Hay muchos beneficios y pocos resultados

Danica Patrick

Danica Patrick

Sin querer hacer de esto un artículo machista, porque no lo es, ¿hasta que punto las pilotos femeninas obtienen resultados positivos?, ¿son más un producto de márketing que deportivo?. Lo cierto es que a nivel deportivo muchas de las pilotos que actualmente participan, sobre todo en américa del norte, no han conseguido resultados tan positivos como para acaparar tantas portadas de periódicos y revistas.

Danica Patrick entró en escena en el año 2005 y se ha convertido en una de las pilotos más destacadas, mas fuera del circuito que dentro. Sus resultados al volante de un vehículo de NASCAR van poco más allá de 19 puestos entre los 5 primeros, 54 veces en el top 10, tres pole position y una victoria en su carrera deportiva. Ahora hay que matizar, ya que la vicoria llegó en una carrera en Japón en la que tomaron la salida 17 pilotos, hubo un gran número de abandonos y el piloto que marchaba en cabeza se quedó sin gasolina a pocas vueltas del final de la carrera. Algo parecido ocurrió en 2 de las 3 poles que consiguió, en la que los pilotos fueron descalificados por infracciones en las reglas. Además, hay que decir que ha conseguido varios títulos nacionales en su etapa en karts, terminó en la segunda posición en el Britains Formula Ford Festival y ha conseguido varios podios en las Atlantic Series.

Danica Patrick

Las imágenes no engañan y Danica Patrick no es precisamente una mujer poco agraciada en lo relativo a su físico. Es cierto que ha conseguido un buen número de patrocinadores y tiene seguidores a lo largo y ancho de todo el territorio norteamericano, pero sus resultados no son tan espectaculares como para eso. Si fuera un piloto masculino no se hablaría tanto de él puesto que sería un piloto de mitad de parrilla, de esos que pasan desapercibidos, sin embargo, posiblemente sea una buena campaña de márketing orquestada por los responsables de la NASCAR y las Indycar Series para ganar popularidad no sólo a nivel nacional sino también internacional. Como aseguran algunos medios internacionales, la piloto norteamericana podía posar un día en bañador al lado de su coche para una sesión fotográfica y posteriormente ponerse el mono y subirse al mismo coche a pilotar.

Un ejemplo muy clarificador de esto lo tenemos con una empresa de internet denominada godaddy, de la que Patrick es la imagen, seguramente no por ser una piloto puntera en la NASCAR sino por su imagen.

Simona De Silvestro

Hay muchos más casos de pilotos que participan en campeonatos y que sin conseguir buenos resultados tienen un buen número de patrocinadores y mucho éxito fuera de las pistas. Seguramente también hay pilotos femeninas que no tienen tanto éxito fuera de los circuitos y que dentro de ellos son auténticas máquinas. Simona De Silvestro es un ejemplo de ello. La piloto suiza ha conseguido más pole positions y más podios que Danica Patrick, seguramente porque se ha centrado más en correr que en posar, únicamente le queda ganar una carrera, algo que sin dudas llegará en un periodo corto de tiempo.

En España también tenemos casos similares, como Carmen Jordá, una piloto de carreras que tenía un futuro muy prometedor pero que en los últimos años ha sido más conocida por sus logros fuera de pista que dentro de ella. Al parecer hasta ella misma se ha dado cuenta y ha decidido pasar desapercibida fuera de las pistas para conseguir grnades cosas dentro de las mismas.

Marta Suria, por ejemplo, ha tenido mucho éxito a nivel nacional e internacional, sobre todo en rallies y en la MINI Challenge y nunca ha sido portada de las revistas del corazon ni de las revistas masculinas como otras muchas mujeres de este gremio. Su éxito han sido a nivel deportivo, algo que sin duda alguna los aficionados al automovilismo agradecen, más aún la parte femenina porque ven que pueden llegar a ser algo más que una simple cara bonita que atrae patrocinadores.

Lo relamente necesario es que los que mandan también se den cuenta de eso, ya que hay mucha cantera, muchas mujeres válidas para competir y no sólo por el hecho de ser bellas hay que darles la oportunidad. No hay que hacer de este deporte algo exclusivamente masculino, porque las mujeres también están ahí, al rebufo para adelantar en cuanto vean el más mínimo hueco. Ojo que van con el pedal a fondo, algo positivo para todos. Sólo falta saber cuándo se les dará la oportunidad de participar, por ejemplo en la Fórmula 1.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.