¿Real mente son los "Prost y Senna" del siglo XXI?

Así se ve Hamilton

Alonso, Hamilton y Vettel

Alonso, Hamilton y Vettel

Los míticos duelos entre Alain Prost y Ayrton Senna a finales de los años 80 y principios de los 90 han servido como referencia a Lewis Hamilton para definir su relación con Fernando Alonso. El caso es que el británico ha asegurado que Alonso y él son como Prost y Senna, respectivamente. La verdad es que el piloto de McLaren, ha estado bastante acertado en sus declaraciones. Alguna vez debería ocurrir ya que no siempre iba a meter la pata.

Puede parecer osado por parte de Hamilton (y lo es) hacer una comparación semejante, con dos de los mejores pilotos en la historia de la F1, no obstante, es cierto que hay muchas semejanzas entre las historias de estos pilotos.Los dos fueron compañeros de equipo en McLaren, el francés pasó primero por Renault y después por Ferrari; el brasileño era un piloto luchador que, literalmente, dio su vida a los mandos de un monoplaza y así lo demostraba carrera a carrera. La relación entre Senna y McLaren fue más cordial que la que tuvo Prost, sobre todo con Ron Dennis...Muchas coincidencias sí que hay.

Lo único, sinceramente, es desear que el final de Hamilton no sea como de Senna, por su bien...

Alain Prost fue piloto de Fórmula 1 desde 1980 hasta 1993. Durante este periodo, el francés consiguió 4 títulos mundiales con los equipos McLaren y Williams-Renault (3 y 1 respectivamente). Primera coincidencia del símil, el paso de Prost por Reanult antes de fichar por McLaren.

Ayrton Senna, piloto brasileño, compitió desde 1984 hasta 1994, cuando un accidente puso fin a su vida. Durante los 10 años en los que compitió en la máxima categoría del automovilismo, el brasileño logró 3 títulos mundiales, los de 1988, 1990 y 1991, todos ellos con McLaren.

Fue en 1988 cuando los dos pilotos empezaron a convivir bajo el mismo techo, en este caso el mismo box. Coincidieron en McLaren dos temporadas, las de 1988 y 1989, y fue a partir de aquí cuando la relación empieza a ser más tensa entre los dos. Segunda coincidencia, McLaren tiene algo que acaba enfrentando a sus dos pilotos... Puede parecer mentira, pero sí, Ron Dennis ya estaba haciendo de las suyas por aquel entonces.

Senna y Prost

Durante el GP de Portugal de 1988 empiezan los problemas de ego entre los dos pilotos. Prost intentó adelantar a Senna en la recta de boxes por la parte de la derecha y el brasileño comenzó a cerrarse hacia la derecha también. Esto hizo que el galo pasara a solo pocos centímetros del muro.

Tras esto, varios enfrentamientos más se sucedieron a medida que pasaban los grandes premios. 1989 también fue un año algo tenso.En el GP de San Marino, llegados a un punto crítico, se llegó a un pacto de no agresión entre los dos pilotos, los mejores de la parrilla por aquella época. Al parecer, y según aseguró Prost posteriormente, el piloto que llegara en primera posición a la curva Tosa en la primera vuelta sería el vencedor. No obstante, Senna adelantó en la misma curva al francés, lo que provocó el enfado de Alain Prost, que llegó incluso a recriminarle a Ron Dennis que había roto el pacto.

Esa misma temporada y a falta de dos pruebas, en las que los pilotos peleaban por el mundial, Prost provocó una colisión que acabó con el francés en fuera de juego y con el carioca consiguiendo la victoria. Hay voces que defienden a Prost, pero lo cierto es que no fue una jugada limpia.

Tras esto, cansado de su relación con Senna y el favoritismo que había dentro del equipo hacia el brasileño, Prost decide abandonar McLaren y pasar a Ferrari, lo cual podría considerarse otra similitud con la trayectoria de Alonso.

En la escudería del Cavalino Rampante, el francés sólo permaneció durante las temporadas 90 y 91, años en los que continuó su pelea dentro de las pistas con Senna.

Senna y Prost

Poco después y tras un año de descanso, en 1993, Williams-Renault rescata a Alain Prost para una temporada muy atractiva puesto que Williams contaba con un magnífico monoplaza. Tras la conquista de su último título, el francés decide poner punto y final a su carrera, única y exclusivamente para no volver a coincidir con Senna en Williams, equipo que lo fichó en 1994.

Es cierto que son muchos los símiles que unen a los cuatro pilotos, sobre todo los enfrentamientos dentro y fuera de pista, así como los éxitos deportivos. Por el momento a los dos pilotos actuales les queda bastante para llegar a ser como Senna y Prost, pero realmente Hamilton ha acertado en sus comentarios, entre otras cosas, no sean malpensados y recurran al GP de San Marino de 1994, sino a la cantidad de títulos mundiales conquistados por cada uno de los pilotos.

Hagamos cuentas. Prost conquistó 4 mundiales, Senna 3, Alonso lleva actualmente 2 y Hamilton 1. Una comparativa muy acertada, sin dudas.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.