A un paso de ser gigante

Domina el MX Élite

Jonathan Barragán

Jonathan Barragán

Jonathan Barragán es el piloto español de motocross más destacado que hay actualmente. Hace unos años, tras haber conseguido todo en los campeonatos a nivel nacional decidió dar el salto al mundial de motocross, una competición en la que está realizando un papel muy destacado desde que empezó a competir.

Desde 1997 hasta 1999 se proclamó Campeón de España de motocross en la categoría juvenil y cadete de 80 centíemtros cúbicos. En el año 2000 fue Campeón de España de autonomías en la categoría senior y sólo un año más tarde se proclamó subcampeón del mundo junior. Desde entonces y hasta 2010 ha conseguido títulos como el Campeonato de España Senior en 2003 y 2004, Campeón de España en la categoría de MX1 en 2007.

En 2005, decidió salir de España, país en el que ya lo había ganado todo para poner rumbo a Bélgica, uno de los paises con más tradición de motocross, en el que buscaba perfeccionar su técnica y mejorar junto a los mejores. Ese mismo año empezó a competir en el Mundial de MX1 bajo el amparo de la firma austríaca KTM.

En 2008 consiguió la cuarta plaza en la clasificación general del campeonato del mundo de MX1, la que ha sido hasta ahora su mejor posición. Un año más tarde acabó en la novena plaza y en 2010 fue decimoctavo. Sus buenas actuaciones en las pruebas mundialistas le han llevado a ganar, entre otras muchas pruebas, la de Belpuig.

Jonathan Barragán

Actualmente está participando en el Campeonato de España de MX Élite, competición en la que ha salido victorioso en las pruebas que se han disputado hasta ahora. A los mandos de sus Kawasaki KXF 450, Barragán no tiene adversario a día de hoy en el panorama nacional del motocross. Los rivales sólo pueden esperar a que la moto no aguante su ritmo o a que tenga algún despiste en carrera.

Lo cierto es que se trata de uno de los pilotos de la modalidad de motocross con más futuro dentro del panorama internacional. A sus 24 años, sólo le queda conseguir un título mundial de la máxima categoría del motocross, algo que seguramente no tarde mucho en llegar, ya que desde la temporada pasada está demostrando un gran nivel de forma y un pilotaje agresivo, que no reserva nada y con el que sus rivales saben llegará lejos en esta categoría.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.