Un final de temporada clásico

Se contempla la vuelta del Gran Premio

Circuito Juan y Oscar Alfredo Gálvez

Circuito Juan y Oscar Alfredo Gálvez

El Mundial de Motociclismo podría volver a Argentina 13 años después de que se celebrase la última prueba en el Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez, trazado situado en Buenos Aires.

Al parecer el representante de Dorna en Argentina se ha reunido con los responsables de la explotación del circuito en varias ocasiones con el objetivo de poner en común las medidas que habría que seguir para que Argentina pudiera volver a albergar un Gran Premio.

Lo principal sería que se mejore la infraestructura del circuito, lo que incluiría una nueva sala de prensa. Además de adaptar y mejorar las instalaciones al tráfico de gente que mueve cada Gran Premio, sería una condición indispensabe que el aeropuerto internacional estuviera abierto, algo que se espera para 2012. Por ese motivo, el Mundial de Motociclismo podría llegar a tierras argentinas la próxima temporada o en 2013, una fecha que parece más sensata.

Argentina ha albergado pruebas del Mundial de Motociclismo desde 1961 hasta 1963, en 1982, 1987, 1994, 1995, 1998 y 1999. En el último Gran Premio de Argentina, Emilio Alzamora consiguió su título de Campeón del Mundo de 125 cc, por lo que es un trazado que traerá buenos recuerdos al actual manager de Marc Márquez.

Desde que empezara a disputarse este Gran Premio, Argentina siempre ha tenido el privilegio de cerrar la temporada del campeonato hasta la temporada 1994 y 1995, cuando la última prueba fue para el Circuit de Catalunya, pero poco después, en la temporada 98 y 99 de nuevo volvió a ser la última cita de la temporada.

Desde entonces, no se ha vuelto a celebrar ninguna prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo, algo que puede llegar a su fin en los próximos años con la vuelta del GP de Argentina, pero para ello se deberá trabajar para que las instalaciones se actualicen y mejoren.

A nivel técnico, el Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez, con 4.259 metros, recuerda mucho al Jarama, por sus zonas reviradas y sus largas rectas. Podría ser un buen circuito para pilotos como Stoner o Lorenzo e incluso para el propio Spies ya que es un trazado propicio para los adelantamientos.

Habrá que esperar para ver cuál es la decisión final con respecto a la vuelta del Gran Premio de Argentina y en caso de que así sea, que fecha se escoge para que se dispute el Gran Premio.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.