La superación tras un volante
Su discapacidad no le impide correr el mundial
Albert Llovera
Albert Llovera, podría ser el término superación en persona. El piloto del Principado de Andorra siempre ha sido un deportista, cuya superación ha estado por encima de muchas cosas.
Actualmente, Albert Llovera ha sido noticia porque va a participar en el Mundial de Rallies S2000 a los mandos de un Abarth Grande Punto S2000 (S-WRC). Además, también participará en el Campeonato de España de rallies de tierra. De esta manera, Llovera se convertirá en el primer piloto parapléjico en disputar el mundial. Pese a que la temporada ya ha comenzado, el reglamento permite, en esta categoría, disputar sólo una carrera fuera de Europa. Por lo tanto, el piloto que será oficial de la marca, empezará su andadura en el Rally de Jordania, que se disputará el próximo mes de abril. Después correrá en Cerdeña, Grecia, Finlandia, Alemania, Francia y Catalunya.
La historia de Albert Llovera es de las que anima a seguir hacia delante a todo el mundo, es la historia de un luchador, de una persona tenaz y valiente.
Un deportista de élite desde que era un adolescente, con apenas 17 años figura como atleta más joven en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en la edición XIV. Su carrera estaba empezando a despegar. Al año siguiente mientras participaba en la Copa de Europa de esquí sufrió un grave accidente que lo dejó postrado en una silla de ruedas.
Esta barrera no le hizo parar, decidió romperla y centrarse en su otra gran pasión, el automovilísmo. Su andadura comenzó en 1987, año en el que ganó el Campeonato de Andorra de Quads. En 1989 sus buenas actuaciones en diversas pruebas automovilísticas, sus duros entrenamientos y, lo más importante, su tenacidad empezaron a dar sus frutos y se proclamó Campeón de la Copa Peugeot de rallies en Andorra.
Poco después dejó los rallies y se centró en la velocidad. Durante esta época se convirtió en los años 1991,1999 y 2000 en el Subcampeón de Catalunya de Velocidad. En 1998 fue Campeón de Andorra y Catalunya.
En los años 2001 y 2002 y gracias al apoyo de Fiat, Albert compite en el Mundial de rallies Junior. En esta época consigue la séptima posición en el rally de Finlandia y la octava posición en el Tour de Corsa. Hasta ahora competía en el Campeonato de España de Rallies, en el que consiguió un tercer puesto en el Campeonato de España de tierra de dos ruedas motrices en el año 2006. En 2007 fue subcampeón de España de rally de tierra de dos ruedas motrices y en 2009 se convierte en subcampeón de España de rallies.