¿Habrá tomado la decisión correcta?

Su comienzo no promete

Toni Elias

Toni Elias

Despúes de la primera carrera del Mundial disputada en Qatar y tras la pretemporada surgen muchas voces críticas al respecto de la decisión de Toni Elías de subir de categoría.

El actual campeón del mundod de Moto2 no está terminando de cuajar un buen inicio de temporada, en los últimos test de pretemporada cerró la tabla de tiempos y parece que su adpatación a la moto no está siendo del todo buena. Tras proclamarse Campeón del Mundo de Moto2 en el que fue el primer año de esta categoría, se rumoreó y especuló bastante con la posible vuelta a MotoGP algo que finalmente ocurrió.

Toni Elias 2010

La temporada 2010 fue muy positiva para Toni Elías. Pese al duro golpe psicológico que supone bajar de categoría, el de Manresa sabía que podía hacer un buen papel y ganarse de nuevo un puesto en MotoGP. A los mandos de una Moriwaki y con el apoyo del Gresini Racing, el piloto español consiguió un total de 7 victorias, un segundo puesto y salvo una retirada y un trigésimo puesto, finalizó entre los 10 primeros en todas las carreras. Todo esto le sirvió para proclamarse Campeón del Mundo de Moto2.

Tras su éxito en la categoría intermedia, al principio se habló su fichaje por equipos medianos con buenas motos como Pramac Racing o Rizla Suzuki pero la oportunidad le llegó de parte de Lucio Cecchinello, que le ofreció una moto en el equipo Honda LCR. De esta forma, tras un pequeño paréntesis, Elías volvía a la categoría reina, en la que corrió desde 2005 hasta 2009.

En su primera etapa en MotoGP, Toni Elías sólo consiguió una victoria (Portugal 2006) e hizo un total de 6 podios (Portugal 2006, Turquía y Japón en 2007, República Checa y San Marino en 2008 y República Checa en 2009). Compitió en tres equipos con tres motos diferentes (Yamaha, Ducati y Honda) y prácticamente los resultados fueron los mismos con cada una de ellas.

Toni Elias Ducati

Ahora, en su segunda etapa, a los mandos de su Honda RC212V Toni Elías no ha sido capaz de marcar buenos tiempos, quizás porque la fiabilidad de esta máquina no es tan buena como se esperaba o porque su adaptación no ha sido tan buena como debería.

Por este motivo hay mucha gente que se cuestiona si el piloto español hizo bien en dar el paso. Está claro que para él estar en una categoría menor podía ser duro por el hecho de no haber conseguido triunfar en MotoGP, pero lo cierto es que Moto2 le ha dado el único campeonato del mundo que a día de hoy luce en sus vitrinas. Seguramente Elías habría vuelto a dominar el campeonato esta temporada, por experiencia y porque tenía un buen equipo con muchas posibilidades de mejorar.

Parece que no ha sido capaz de adaptarse a las motos de 800 centímetros cúbicos, mucho más potentes que las Moto2, más pesadas, más tecnológicas y puede que incluso menos manejables. Acostumbrado a las 600cc, con 140 CV, mas ligeras y manejables en las que demostró su potencial, parece que la categoría perfecta para Toni Elías es la intermedia, la única en la que ha conquistado un mundial, el único.

Toni Elías 2011

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.