Candidatos al título
Todos han pasado por MotoGP
Carlos Checa
Este año el Mundial de Superbikes cuenta con bastantes pilotos candidatos a llevarse el título. La mayoría de los aspirantes han corrido en la categoría reina del motociclismo, MotoGP, o en su defecto en la categoría de 500 centímetros cúbicos.
El último Campeón del Mundo de Superbikes es un viejo conocido de los amantes del motociclismo, el mismísimo Max Biaggi, prácticamente una leyenda viva del motociclismo que en su última campaña añadió un título más a su colección. Pese a no haber conseguido el título de Campeón del Mundo en MotoGP, Biaggi ha conseguido un total de 5 victorias y 30 podios en MotoGP y 8 triunfos y 28 podios en la categoría de 500 cc. Además, ha sido nada menos que 4 veces Campeón del Mundo en la categoría de 250cc. Tras el éxito del año pasado en el que consiguió 14 victorias, 47 podios, 2 pole position y lógicamente el campeonato del mundo de SBK, el italiano y su equipo, Aprilia Alitalia, forman un binomio a tener en cuenta también esta temporada.
Carlos Checa, uno de los pilotos españoles más destacados por conseguir victorias en el Mundial de Motociclismo, ha empezado la temporada asombrando a los seguidores de las Superbikes tras sus dos triunfos en Phillip Island. Desde 2007 es piloto del campeonato del mundo de SBK y en esta categoría ha conseguido 7 victorias, 21 podios y 3 pole position. Tras una buena pretemporada y un inicio de temporada realmente ilusionante Checa a los mandos de su Ducati se presenta como un firme candidato al título.
James Toseland, piloto del BMW Motorrad Italia es un experimentado corredor que ha encontrado una buena moto para competir este año. Con el apoyo oficial del fabricante arlequinado, el piloto británico quiere hacerse con el título una vez más. Campeón del Mundo de Superbikes en 2004 y 2007, Toseland dio el salto a MotoGP en el año 2008 gracias al equipo Yamaha Tech3 en el que corrió durante dos temporadas. Este año ha rescatado a gran parte del equipo con el que se proclamó campeón en 2004 y busca su tercer título mundial en la categoría.
El veterano Troy Corser busca un nuevo campeonato de Superbikes tras los conseguidos en 1996 y 2005 con Ducati y Suzuki respectivamente. Tras su breve paso por la categoría de 500 centímetros cúbicos en 1997, en la que no consiguió unos buenos resultados, el piloto australiano regresó a las Superbikes. Este año a los mandos de una Yamaha busca demostrar que la experiencia es un grado y se perfila como candidato a ocupar las plazas de arriba al final de la temporada.
Noriyuki Haga, piloto japonés, empezó a competir en 1997 en la categoría de Superbikes. Sus buenas actuaciones lo llevaron al Mundial de 500 en 1998 como Wild Card. Mientras tanto continua corriendo en SBK hasta que 2001 da el salto definitivo a 500. Tras una temporada irregular vuelve a Superbikes, categoría de la que procedía y en la que consigue un cuarto puesto en la clasificación general al término de la temporada. Al año siguiente vuelve a MotoGP y tras su decepcionante decimocuarta posición regresa a las Superbikes. En las temporadas 2007 y 2009 consiguió un segundo puesto. Este año con su Aprilia busca el triunfo que merece.
Otro de los veteranos de la categoría es Sylvain Guintoli, piloto francés que ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva como piloto de la categoría del cuarto de litro en el Mundial. Desde 2000 hasta 2006 ha sido piloto de 250, categoría en la que ha conseguido una novena posición como mejor puesto. Este periodo se vio interrumpido durante un año, 2002, en el que participó en MotoGP. Las temporadas 2007 y 2008 fue piloto de Yamaha Tech3 y Pramac Ducati en las que consiguió el decimotercero y el decimosexto puesto. Tras un año en las British Superbikes, en 2010 llega, de la mano de Suzuki, al campeonato del mundo de Superbikes, en el que quiere demostrar su potencial.
Chris Vermeulen, piloto australiano, irrumpe con fuerza este año en el mundial. Con muchas opciones de llevarse el título, Vermeulen busca consolidarse como un gran piloto. Sus buenas cualidades como piloto y su capacidad para conducir en lluvia le abrieron las puertas de MotoGP tras conseguir el subcampeonato del mundo de SBK. Debutó en MotoGP en 2005 al sustituir a Troy Bayliss y al año siguiente se ganó una moto en el equipo Rizla Suzuki, en el que estuvo hasta 2009. Durante esas tres temporadas Vermeulen consiguió una victoria, 7 podios y 3 pole position. En 2010 Kawasaki le ofrece un puesto y tras una grave caida en Phillip Island que le obligó a perderse gran parte de la temporada, Vermeulen quiere demostrar este año con su ZX-10R su calidad y sus posibilidades para hacerse con el título.
Marco Melandri ha estado desde 2003 hasta 2010 a los mandos de una moto en la categoría reina del motociclismo mundial. Esta temporada y tras haber un buen número de carreras en MotoGp quiere desmostrar a bordo de su Yamaha YZF R1 que tiene muchas opciones de terminar el mundial y coronarse como Campeón del Mundo de Superbikes. Ha llegado a la categoría a competir y a ganar, seguro que su experiencia en MotoGP le ayuda.