Otra vez los neumáticos

Pirelli trabajará en ellos

Pirelli PZero

Pirelli PZero

A pocos días del inicio del Mundial de Fórmula 1 vuelve a surgir un tema que disgusta tanto a los pilotos como a los equipos: los neumáticos. La pretemporada ha dejado en evidencia a los Pirelli P Zero con los que correrán los monoplazas este año ya que su desgaste excesivo puede llegar a pasar factura en carrera.

Muchas han sido las voces críticas que han apuntado hacia Bernie Ecclestone y hacia algunos equipos por presionar al fabricante de neumáticos italiano para hacer gomas que tienden a degradarse en exceso. Algunos califican esto como un gesto a favor del espectáculo, pero lo cierto es que de manera directa afectará a los pilotos y los equipos. Para Ecclestone el espectáculo lo dan los neumáticos y si sufren una mayor degradación pues todavía mejor porque se verán más entradas en boxes o más adelantamientos en pista.

Tras las declaraciones de Vettel asegurando que en 16 o 17 vueltas empiezan a deshacerse en pedazos, Fernando Alonso aseguró que con los Pirelli no puede frenar tan fuerte como solía ya que "antes llegaba a final de recta y pisaba con todas mis fuerzas, ahora no puedo hacerlo ya que lo normal es que se bloqueen". Además, añadió que con los Pirelli ha empeorado la tracción, lo que le obliga, entre otras cosas, a medir el gas que le da a su Ferrari.

Neumáticos degradados

Adrian Sutil aseguró que ha tratado de mantenerlos incluso rodando más lento pero que como mucho le duraban una vuelta más. "Cuando se degradan es como pilotar un turismo".

Lo cierto es que ante la queja generalizada por el desgaste que sufren las gomas, han sido muchos los equipos que han salido al paso, declarando que lo normal es que Pirelli perfecciones sus neumáticos a medida que avance la temporada. Entre otros, Stefano Domenicali, jefe de equipo de Ferrari, ha declarado recientemente que no quiere quejas con respecto a los neumáticos. Además, añadió que es inútil quejarse o crear excusas y "si las gomas de esta temporada tienen una degradación diferente es porque se trata de un producto diferente".

Helmut Marko, Director deportivo de Red Bull Racing, también ha declarado que Pirelli no será crucial en el Mundial aunque avisa que "habrá muchos más cambios de neumáticos y cuando entre el coche de seguridad, los equipos del medio del pelotón podrían ser beneficiados".

Pese a que mucha gente está buscando posibles excusas para un probable fracaso en el Mundial, lo cierto es que los grandes pilotos y los mejores equipos de la parrilla han asegurado que a mitad temporada tendrán la situación bajo control así que "no debería ser decisivo durante todo el año".

Está claro que el cambio de Bridgestone a Pirelli va a afectar a todos los equipos, sobre todo a la hora de establecer las cargas aerodinámicas o estrategias de carrera (ya que se espera que hayan de 3 a 4 paradas en boxes), por ejemplo, pero sin dudas lo realmente decisivo para este Mundial, más allá de las degradaciones, acusaciones o excusas por los neumáticos, será la capacidad de cada piloto y las manos que tengan con sus monoplazas.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.