Un año más para el eterno piloto

Empieza su 19ª temporada

Rubens Barrichello /lainformacion.com

Rubens Barrichello /lainformacion.com

La carrera de Rubens Barrichello dista mucho de ser perfecta, pero si puede presumir de algo, es de ser la más larga de la Fórmula 1. Cuando se suba al monoplaza en Australia, el brasileño habrá comenzado su temporada número 19 en el gran circo continental.

El británico Graham Hill, que hasta hace dos años era el líder de esta particular clasificación (estuvo en la Fórmula 1 entre 1958 y 1975), se queda atrás ante la veteranía de Barrichello, que parece incombustible después de tantos años al máximo nivel.

Rubens Barrichello

Dos segundos puestos, un tercero y dos cuartos cuando estaba con Ferrari, y otro tercero en el gran año de Brawn GP, son el balance de Barrichello. Habitualmente se ha movido en la parte media de la clasificación, a excepción de sus años en el mejor equipo del mundo de la época, y de la sorprendente temporada 2009 que deparó el conjunto de Ross Brawn.

Sudáfrica 1993 queda ya muy lejos. Un joven piloto de 21 años llegaba a la parrilla de la Fórmula 1 con un Jordan y salía desde la decimocuarta posición. Treinta y una vueltas le duró la experiencia, ya que problemas con la caja de cambios le obligaron a abandonar.

Rubens Barrichello Jordan

Ya en aquella carrera coincidió con Michael Schumacher, su gran rival por establecerse como el más veterano de la parrilla. El alemán comenzó antes que Barrichello, pero los tres años de retiro jugaron en su contra. En total lleva 304 carreras iniciadas, por las 268 del astro alemán de Mercedes.

Es curiosa su lucha con el considerado piloto más importante de la historia del automovilismo, merced a sus siete títulos mundiales. Durante cinco años fueron en Ferrari fieles compañeros, más bien fiel súbdito de un despótico rey, pero ahora ya pueden pelear en la pista con todas las de la ley, al estilo de la carrera de Hungría de 2010, cuando Schumacher casi le empotra contra un muro.

Rubens Barrichello Ferrari

Once victorias, 14 poles, 17 vueltas rápidas, 68 podios, 94 retiradas,... los números de Barrichello aumentan cada año, y esta temporada, en la que Williams tiene depositadas muchas confianzas, seguirá acumulando más datos que engrosen su biografía de estadísticas.

Con este, será el segundo año en el que cuente a su lado con un piloto de menor nivel que el suyo. Tras el paso de Nico Hülkenberg por la escudería británica, la llegada de Pastor Maldonado ha supuesto una revolución en el equipo, el único formado al 100% por pilotos latinoamericanos.

Un nuevo reto para un piloto que podría estar cansado de tantas anécdotas recogidas a lo largo de los años, 19 temporadas en las que ha corrido más carreras que nadie. En las que ha escrito parte de la historia de la Fórmula 1.