Ganar primero casi garantiza el título

Tres de cada cuatro pilotos lo consiguieron

Jenson Button

Jenson Button

El Mundial de Fórmula 1 vuelve a comenzar cuatro meses y medio después de la victoria de Sebastian Vettel en Abu Dabi. Casi cinco meses en los que ha dado tiempo a estrenar los nuevos monoplazas en cuatro entrenamientos y ver quiénes pueden optar, y quiénes no, a la victoria en Australia.

Inicialmente, Bahréin iba a abrir la temporada de Fórmula 1 por tercera vez en su historia, pero las revueltas que afectan al mundo árabe aplazaron la carrera y será Australia la encargada de organizar la cita inicial en menos de dos semanas, como ya hizo en trece de los últimos quince años.

En Bahréin o en Australia, lo cierto es que muchos pilotos llegarán a la primera carrera con el cuchillo preparado para saltar por encima de los demás, correr más que el resto y llegar el primero a la meta el domingo, pasadas las 9.30 de la mañana (la carrera empieza a las 8.00 horas).

Y es que cruzar la meta el primero tiene más connotaciones que simplemente ser el primer líder de la temporada. En los últimos veinte años, el piloto que ha ganado la carrera inaugural de la Fórmula 1 se ha llevado el título en quince ocasiones, el 75% del total.

Nigel Mansell South Africa 1992

Jenson Button, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Fernando Alonso, Michael Schumacher, Mika Hakkinen, Damon Hill, Alain Prost, Nigel Mansell y Ayrton Senna. Todos ellos han conseguido este particular doblete, que casi siempre ha tenido Australia como escenario.

El último en lograrlo fue el británico Button, quien con el Brawn GP sorprendió a toda la parrilla y se llevó una victoria que iniciaría una racha de seis triunfos en siete carreras. El dominio de Button fue palpable desde el primer momento del año, a diferencia de su actual compañero de equipo Lewis Hamilton, quien venció la carrera inaugural pero tuvo una dura lucha con Felipe Massa hasta el final.

 

Lewis Hamilton Australia 2008Fernando Alonso y Michael Schumacher vencieron en una y seis ocasiones, respectivamente, la primera carrera del año. Sebastian Vettel es el único de los cinco campeones de la categoría que no ha ganado en la cita inaugural de la temporada y luego se ha llevado el título.

Quedan pocos días para una nueva edición del GP de Australia, la número 27 desde que esta carrera debutara en el calendario del circo de la Fórmula 1 allá por el año 1985. Melbourne recibirá a los doce equipos en el trazado de Albert Park, donde los máximos favoritos intentarán dar el primer golpe, y quizá el definitivo.